mercredi 13 décembre 2023

Egon Schiele

 


Queridos lectores (y lectoras, faltaría más). Mi reflexión aburrida de hoy, ha sido desatada por mi nevera. Sin broma. Mi nevera, como todas las del mundo civilizado y alguna del mundo sin civilizar, están que no les cabe ni un papelillo de fumar a base de imanes, que vuestro seguro servidor compra a diestro y siniestro en exposiciones, pueblos, ciudades, direcciones de bares, etc. El otro día, cuando no tenía grandes cosas que hacer (casi siempre, que hay que decirlo todo), me puse a contemplar este grupo de hierrecillos magnéticos.


Todos son de afamados pintores. Enseguida, servidor, y vosotros ustedes (oye, que genial es lo de "ustedes", como no tiene género no hay que empezar a hacer piruetas sobre "vosotros o vosotras", no existe "ustedas")   se puede identificar a Kandinsky, Sorolla, Chagall, Brueghel y Hokusai, pero se me atravesó uno, abajo a la izquierda. Tuve que acudir a la Wiki para darme cuenta que era Egon Schiele, es que estoy un poco flojo, lo confundía con Klimt.


Pues sí, Egon Schiele, pintor austriaco, nacido en Tulin an der Donau (sobre el Danubio que hay que contároslo todo)


Su padre era el jefe de estación de Tulin, y desde luego, quería que su hijo fuera, al menos, ingeniero ferroviario. Pues ni modo, se dedicó a pintar desde pequeño, que era lo que le gustaba. Estudió en la escuela de artes pictóricas de Viena, donde no le enseñaron nada. 




Desarrolló un estilo propio, violento, lleno de ángulos, como en las mujeres que os he puesto más arriba, o en este autorretrato:




O en esta pareja:



Y como sé que hay incluso criaturas, absolutamente seguidoras de este blog de los pesados y aburridos, os he puesto tres de las fotos más decentes y presentables, que luego se me ponen las mamás como hidras: ¡que lo ven mis niños, etc!

Se le ha calificado como perteneciente a la "Werkstatt" vienesa o como expresionista, pero siempre original y violento. Fue discípulo de Klimt:



Gustav Klimt

Algunas de sus obras (de Schiele, digo) como esta, "el Cardenal y la monja":


Tiene una clara inspiración en algunas pinturas de Klimt. "El beso", en concreto, del que tengo de todo: tazas, jarrones, etc, como puede verse: 


Pero no tengo un imán de Klimt.

Pero en fin, que la Viena de principios del siglo XX era una sociedad especial, un poco viejuna, con un emperador gagá como Francisco José y sin su Sissy (Romy Schneider). Con la derrota en la Guerra del 18, despareció el Imperio y florecieron los movimientos sociales, del que por ejemplo este "Rabenhof" es una muestra


Pero, en fin, Schiele murió en 1918 y no en la guerra, fue de la gripe española, pobrecico.
Eso sí, no os libráis ustedes de unas pocas fotos de las veces que yo he estado en Viena. No me sacudió el tío este de la porra, que parece que está esperando en el Hofburg a los turistas para meterles un buen porrazo:

Pero conmigo, Viena fue siempre amable y me permitió incluso, entrar en Stephandom (la Catedral de San Esteban, que hay que contároslo todo)


O en el Graben, que he aquí, en Navidad:



Por cierto si vais, o estáis en Viena, no dejéis de visitar la tienda de delicatessen de Julius Meinl, que está al fondo del Graben. Yo compraba siempre café, porque además, los botes eran de lo más decorativo, como puede verse, con un grabado de Klimt


Bueno, creo que por hoy ya está bien de rollo. Me hubiera gustado haceros una Sachertorte, una de las tartas de chocolate más famosas del entero mundo, pero era muy complicado y estoy bastante cansado, así es que me limito a poneros una foto de otro bote impagable: El. bote del café Sacher. Los guardo con placer. Están vacíos, pero son muy decorativos en mi cocina:


Bueno, pues, como digo, voy a cerrar el tenderete, que estoy cansado:

Múltiples besotes, besitos, abazos, abrazotes y abracitos de vuestro Sorokin

mardi 14 novembre 2023

"El cocinero del Alcyon" de Andrea Camilleri. El último libro del comisario Montalbano

 


Mis queridos amigos, heme aquí otra vez dispuesto a daros la tabarra, para que esta vez no pase tanto tiempo entre un mensaje y otro, y como hoy hace un tiempo de Satanás, lloviendo a cataratas en Bruselas, este, vuestro bloguero del alma, ha decidido contaros algo (es que no soporto estar callado), y si no cuento algo, me aburro, como bien dice el título de este vuestro blog preferido (digo yo, de ilusión también se vive). Y como en estos últimos tiempos no he hecho ningún viaje fascinante (o sin fascinar: no he hecho ningún viaje) he decidido hablaros de una de mis lecturas preferidas. Pues sí, son las aventuras del comisario Montalbano, como vosotros, ágiles e inteligentes lectores, habréis deducido leyendo el título de este episodio.

El autor de esas aventuras, es Andrea Camilleri, que -ahí es nada- se puso a escribirlas cuando ya tenía como dos mil años de edad (setenta, creo recordar), un siciliano de verdad, que ya pasó de este mundo al otro hace unos tres años,:

 
Andrea Camilleri

Los hechos (bueno, hechos de ficción) suceden en una ciudad (también de ficción) que se llama Vigata. Sabios exegetas literarios dicen que esa ciudad es, en realidad Puerto Empédocle, y que la capital de la provincia, que en los libros se intitula Montelusa, es Agrigento.



Sintiéndolo mucho, vuestro bloguero (menda lerenda), no conoce la costa Oeste de Sicilia. Yo, siempre al Norte


Pero venga, Sorokin, que te vas por los cerros de Montiel (¿habrá cerros en Montiel? es que estoy harto de irme por los de Úbeda), habla del comisario Montalbano.

Para empezar, os he dicho que "el cocinero del Alcyon" era el último libro sobre Montalbano. Pues os he mentido (ya sé, eso no se hace). El último de verdad es "Riccardino", pero si los leéis, la verdad es que son los dos póstumos (que se publicaron tras la defunción del escritor, que hay que deciroslo todo)



Parece que ha habido una serie de televisión, pero servidor no la ha visto (ni quiere verla, voto a Bríos), pero el actor estaba bien elegido, que lo he visto en foto. 



 Luca Zingaretti, ejecutando el papel de Montalbano

Pero, vuelve a los libros, gurriato, que te despistas.Bueno, antes os pongo una foto de un velero que sería similar al "Alcyon", No admito reclamaciones, la he sacado de I.nternet y no tenía copyright



En fin, voy al rollo. Me he leído once libros del Comisario. Desde que era joven, hasta que acaba devaneciéndose en el infinito en "Riccardino".

El comisario es un tipo socarrón, malhumorado a veces, simpático en todos los casos. Glotón. Hay episodios que está casi todo el libro comiendo. Le encantan los arancini que le hace su cocinera y se puede tragelar un kilo de salmonetes en salsa. No da recetas, y lo siento.

Me encantan los personajes de la Comisaría de Vigata. Mi preferido es Catarella, el recepcionista, siempre metiendo la pata. No puedo saber si sus errores en italiano son tal cual, porque lo he leído traducido.. Mimí Augello, ligón empedernido, Livia, la novia de Montalbano, que vive en Génova y, a pesar de la distancia siempre discute con él. 

Los primeros libros, de aventuras sueltas se leen rápido. De entre los libros, diríamos "enteros", me gustaron sobremanera "el ladrón de meriendas" y "el perro de terracota". Os los leéis, gurriatillos.

Como ya he dicho antes (es que estoy cansado, me repito más que el pepino) No conozco el Oeste de Sicilia. He estado en el Norte, en Taormina, etc, así que os vais a tragar  impunemente mis fotos sicilianas.

Por ejemplo, esta calle podría estar en Vigata
.

.

Y este jardín tambien:


La costa debe ser muy parecida:


¿Y qué me decís, ¡oh amigos! de esta plaza? La foto está tomada en las islas Lípari, pero puede pasar por Vigata ¿o no?




En fin, en honor al comilón de Montalbano, os pongo una foto de una boutique de productos italianos que está al lado de mi casita, en Bruselas:






Como no os voy a cocinar ningún platillo delicioso, os voy a referir al blog de mi amiga Viena, que explica con detalle como hacer "cannolis", que a Montalbano le encantan.

Besotes, que yo creo que ha dejado de llover, pero la calle está negra como boca de oso (¿o no tienen los osos la boca negra?)



lundi 23 octobre 2023

Los tigres de Mompracem, de Emilio Salgari, seguido de una interesante recomendación gastronómica


 Mis queridas buenas gentes, amigotes amiguetes, amiguitos, colegas, gurriatos en general: Estoy seguro que os debatís en medio de estremecedora angustia y atroces inquietudes sin tener noticias de vuestro bloguero favorito (y no me gusta señalar) durante un bastante largo tiempo. ¡Pues tranquilos, Sorokin está aquí, dispuesto a daros la brasa con un estremecedor episodio!

Bueno, en fin, sin afán de inquietaros, os diré que he estado unos días en el hospital, lo que me ha permitido verificar en directo que en Bélgica, la comida de esos sitios compete con atrocidad con los hospitales españoles o ingleses (que ambos he visitado, pero en fin, a llorar a la llorería, así que corto y cierro)

Lo bueno de estar tranquilo y reposado las horas en las que no se come, es que me he dedicado a recuperar lecturas de infancia. En concreto, os voy a hablar de Emilio Salgari y del tigre de Mompracem. La historia sucede en Malasia, en una isla de ficción llamada Labuán, donde habita Lady Mariana la perla de idem (no repito). Pues que sepáis que la isla existe de verdad:



El aspecto real no puede ser más idílico:


Y encima, resulta que Mompracem, donde tienen su guarida los piratas, existe también:


Ha habido varias películas sobre el tema, y una famosa serie de los años setenta, con un actor que traía a 
las nenas de mi entorno loquitas, loquitas, interpretando a Sandokán, el jefe de los piratas


En cambio, si os fijáis en la portada del libro del año del catapún que os he puesto en la cobertura, la lady Mariana de la época tira más a vendedora de supermercado que a perla (no digo más, que se me enfada el personal).

Pero vamos al lío, los piratas se mueven con unos barcos llamados "praos", muy ligeritos y muy veloces y atacan a la flota inglesa, bajo el mando del tío de lady Mariana que encima, y para más disgusto es el tutor de la bella joven:


Naturalmente, salen descalabrados y el mismísimo Sandokan y su amigo del alma, el portugués Yáñez se tienen que refugiar en las espesas selvas de Labuán (en realidad, vista la foto de arriba, no hay muchas selvas, pero lo compensaré con fotos que practicó mi menda en Tailandia y Malasia, que viene a ser lo mismo:



Espesas selvas


Terribles acantilados


Mientras las buenas gentes del lugar viven en chozas:


Y el Gobernador inglés y sus sicarios viven en cómodos y lujosos palacios


Sandokán, Yáñez y sus piratillas pasan terribles aventuras en Labuán, pero no os inquieteis mis amigos, al final todo sucede de forme maravillosa. Sandokén y Lady Mariana se unen en feliza coyunda y esas cosas que pasan de vez en cuando

Ya os contaré más aventuras otro día. Hoy, para cambiar de tercio, os voy a hablar de uno de mis restaurantes favoritos en Bruselas (yo diría, como Hernández y Fernández, que se note que soy fan de Tintin) es más, es mi restaurante favorito.

Llámase "Brasserie St Georges", en Schaerbeek (no confundir, please, con la Brasserie Georges, sin santo, de Uccle):




El restaurante es magnífico, y cocinan de maravilla. En concreto, el atún a la parrilla, no tiene nada que envidiar a Zahara de los Atunes:


El rape en salsa, también delicioso:



Y para postre, unos profiteroles, rellenos de helado de vainilla y cubiertos con una capa de chocolate.


Estoy seguro que Sandokán y Lady Mariana se volverían locos por unos platillos así.

Y ya dejo de daros la turra, mis amigos. La próxima vez espero no tardar tanto en contaros algo

Besotes y besazos

mercredi 2 août 2023

Brujas, la muerta, un libro de Georges Rodenbach, seguido de algunos buenos consejos sobre Brujas


Mis queridos amigos y amigas, aunque en estos momentos me esté asando de calor en Andalucía, he decidido irme un poco hacia el Norte, y hablaros para despejarme un poco de los vapores calenturientos que invaden mi cerebro, mis intestinos, mis hígados, mis uñas, mis dientes y, en fin, todo mi cuerpo serrano, de Brujas (la ciudad, vaya, no de esas féminas malignas montadas en escobas y de las que mal que bien, todos tenemos alguna experiencia). Bueno, no sus enfadís, que también hay brujos, en masculino, no faltaría más.

Total, que a lo que voy, para empezar os hablaré de un libro casi desconocido para los propios belgas, "Brujas, la muerta", de uno de los escritores belgas más olvidados. Georges Rodenbach, que he aquí, en efigie:
 


Curioso que casi ninguno de mis amigotes belgas lo conocía. Injustamente olvidado, escribía en francés, y ello supuso que los flamencófonos lo despreciaran y que tuviera que irse a París para que alguien lo leyera, como ha pasado con tantos y tantos belgas francófonos, 
El libro está publicado en español desde hace mil años. De hecho, esta edición de la colección Austral estaba en la biblioteca de mi padre, ya desaparecido (mi padre, que en gloria esté) y la biblioteca.



El tema dl libro es un clásico, un viudo que viene a vivir a Brujas, triste (el viudo y la ciudad). No sale apenas, hasta que encuentra una mujer que le recuerda a su difunta esposa y, claro se lía con ella. Es una actriz, lo que acaba siendo motivo de escándalo en una ciudad conservadora y pacata (a la española, dice el autor), con lo que la tragedia está servida.  No os cuento más, no vaya a ser que se os ocurra leerlo, pero acaba mal.

En fin el cuadro es la maravillosa ciudad de Brujas que debéis conocer cuanto antes si no la conocéis, queridos amigotes y que ya no es "la muerta", que está bien viva y a reventar de turistas.   Por ejemplo, la plaza, con la famosa torre de Brujas:


La Catedral:

El Ayuntamiento.



Animación, animación

Vuestro bloguero del alma estuvo un fin de semana en un hotel que os recomiendo, el Boutique Hotal, en pleno centro:


Con un buen buffet de desayuno:





Pero Brujas siempre es Brujas, lleno de rincones, bares, restaurantes.



y no todo es clásico, como estas esculturas al lado del Café del Teatro




Donde además está la famosa confitería "aux merveilleux", donde fabrican unos pastelitos a base de merengue que están de chuparse los apéndices digitales:


Y, por supuesto, la cerveza, corriendo a ríos:



También os podéis pasear navegando por los canales.



Como restaurantes, os recomiendo "de Vlaamsche Pot", con las mejores croquetas de crevettes del mundo mundial




Pero bueno, bien está por hoy, que hace mucho calor aquí, en Manilva