vendredi 9 octobre 2015

Gibraltar


Gibraltar ha sido durante un par de siglos, un asunto bastante peliagudo. Como todos sabéis, el Peñón es una roca que domina el estrecho que, mira tú por donde, controla el paso de barcos de uno y otro lado del Mediterráneo y que fué ocupada por Inglaterra tras el tratado de Utrech en el siglo XVIII. Durante los años de hierro del franquismo fue usado como banderín de enganche de todo tipo de nacionalismos. Hasta había patrtióticas canciones sobre el Peñón, etc. A mí todo eso me trae al fresco. Vamos, que me da igual. Además, no sé a qué viene tanta movida, por ejemplo, Inglaterra ocupa las islas del canal de la Mancha que controlan todo lo que se mueve en Normandía, y todavía no he oido un solo francés quejarse y pensar que es una ofensa patria, etc:



De hecho, cuando estás en Barneville (y yo he tenido que ir muchas veces por asuntos de curro), se ve mucho mejor Jersey enfrente de lo que se ve Gibraltar de, digamos, Sotogrande. Pero en fin, que aprovechando que estaba por la zona, he decidido echar un vistazo en directo.

Gibraltar, es eso, un peñón y poco más. Para entrar hay que atravesar la pista del aeropuerto a pié, en bicicleta, en coche o lo que sea. Pero ¡cuidado gurriatos! si va a aterrizar un avión, no se puede pasar



Para eso hay un semáforo que te indica si puedes o no:



Cuando el avión aterriza, pues vale. Pista libre.



Vuestro bloguero favorito (bueno, no sé si a partir de ahora dejaré de serlo) recomienda alquilar un taxi nada más pasar la frontera. Taxi que te lleva a visitar las cosas más dignas de ver sin tener que escangurriarte subiendo cuestas ni machacándote a pie. Cierto que hay un teleférico que sube hasta la punta, pero luego te quedan unos diez kilómetros a pié.




El chófer, un simpático hindú, nos llevó por estrechas carreterillas por las que solo cabe un coche pero que, eso sí, son de dos direcciones. Como dijo él: no se preocupen, hago este recorrido cuatro veces por día.

La vista es la repera:


Algo de lo que yo no tenía ni noción (por favor, si algún malageño lee esto, que desconecte). Hay una caverna dentro del buche del peñón que no tiene nada que envidiar a las cuevas de Nerja. Vale, malagueños, ya pueden abrir los ojos.



Bueno, pues aparte esas cosas, la vista, la caverna, los monos (no os impecientéis, hablaré de los monos enseguidita), Gibraltar no es más que una calle, the Main Street, donde, esos sí, hay un par de pubs ingleses, y una plaza.



Vale, os cuento lo de los monos: andan sueltos por la calle, aunque se encuentran más a gusto en lo alto del peñón, pero en fin, ahí están:



Nos dijo el chófer que se mantiene el número total en unos doscientos monos. Todos están controlados por las autoridades (no sé si tienen otra cosa que hacer, las autoridades). Pero bueno, se les ve tranquilos. Aquí este colega está pidiéndole al chófer algo de comer. Sin duda se conocían. Pero no me digáis que el jodío  mono no tiene una cara de mala persona que no puede con ella:



En Gibraltar, se conduce por la derecha, como (tomen nota mis amigotes nacionalistas) en el resto de España.

Sus vetustos cañones están, obviamente, apuntado a España. Como dijio el chófer: "Spain is the enemy" (juas juas, pues no se nota). De hecho se oye hablar más español en todos los bares y comercios de Gibraltar que en toda la Costa del Sol.






De la misma época de los cañones, deben ser las casamatas que hay en el lado español, en la Línea:



Por cierto, en los años sesenta contaban el chiste de "¿En qué se parece Gibraltar a la minifalda?...en que un poco más arriba está la Línea de la Concepción" Chorrada impune y lamentable.

Como ya he dicho, se oye hablar más español en Gibraltar que en, por ejemplo, Puerto Duquesa, a unos cuarenta kilómetros al Este:


Todos los gibraltareños con pasta se han comprado un apartamento en la zona. Cosa que no me extraña, porque El Peñón es absolutamente claustrofóbico. No hay monos en Puerto Duquesa, pero hay unas garzas reales magníficas:




Bueno, mis amigos, ya os he dado una buena brasa. Pero, en fin, este blog no sería tan aburrido como es sin un poco de música y una recomendación gastronómica.

Como música, os dejo con unos jovencísimos Simon y Garfunkel  cantando "I am a rock". ¿Por qué esa canción? porque a lo tonto, a lo tonto, siempre me hizo pensar en Gibraltar, por eso de la roca, la soledad, el aislamiento, el rechazo a todo el mundo exterior:




Y como recomendación gastronómica, visto que en Gibraltar no había nada que mereciera la pena. os recomiendo esta churrería (*) en el Puerto Deportivo de Etepona






Nunca como churros, me empatanan el estómago con la grasuza, pero esta madre y su hija hacen unos churros magníficos, en serio (y no son solo para adultos, pese a lo que diga el servilletero):





(*) NOTA de 2017: La churrería ha cambiado de dueño y de nombre: Ahora se llama "El Cobertizo". Siguen teniendo churros, de todas maneras

Venga amigotes un abrazote. Y no sus enfadís

29 commentaires:

  1. Y con lo cerquita que tengo Gibraltar y nunca me ha dado por ir... Ni a por tabaco...
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues te pasa como a mí con el Atomium de Bruselas. Mira que lo tengo cerca y nunca he ido. La verdad, no es que haya gran cosa que ver en Gibraltar, pero aunque solo sea porque no te lo cuenten y lo hayas visto tú, tal ver merezca una visita una vez en la vida. Claro que, como ya os lo ha contado Sorokin, ya lo podéis dar por visto :)
      Besotes

      Supprimer
  2. Gibraltar es un sitio muy feo y hortera, lleno de tiendas de souvenirs y poco más. Menos mal que están los monos para darle un poco de encanto al sitio.
    Y una cosa que da mucha rabia de Gibraltar es que es un paraíso fiscal, y eso, al lado de Cádiz, que tiene la tasa de paro más alta de toda España... pues fastidia.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, no hay gran cosa que ver, salvo la vista del Estrecho desde lo alto del peñón, la cueva y los monos. Pero como le he dicho a Margari, una vez en la vida no hace daño a nadie.
      Y lo de los paraísos fiscales es otra historia. Yo he vivido en Luxemburgo, otro paraíso fiscal (claro, que a mí eso me daba igual) y al otro lado de la frontera está Thionville, una de las ciudades más pobres y deprimidas de Francia. Bueno, Luxemburgo atraía a todos los Thionvilleses, que iban a trabajar y ganarse unas pelillas. Pasa igual en Gibraltar: montones de andaluces trabajan en la roca. ¿Malo? ¿Bueno?. Cierto que es una vergüenza que todavía existan ese tipo de paraísos fiscales dentro de la UE. Pero, ala, a ver quién acaba con ellos

      Supprimer
  3. Yo nunca he estado, pero lo doy por visto. No me atrae nada y ahora después de leerte menos. Me ha hecho mucha gracia lo de la pista del aeropuerto y el semáforo. Lo único que para mí merece la pena es la cueva y por supuesto los monos. No tienen desperdicio, jaja. Más que cara de malo yo le veo cara de listillo sabelotodo.
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja, tienes razón, Marian, el mono tiene cara de listillo aprovechado más que cara de malo.
      Besos

      Supprimer
  4. A ver, yo creo que los gibraltareños son muy listos, tienen lo bueno de España y lo bueno de la Gran Bretaña. No he estado nunca, pero siempre he sentido curiosidad, y no sólo por los monos. Además, que a mí siempre me apetece viajar a donde haya un buen pub inglés. Me ha hecho gracia eso de que se oye más castellano en el peñón que en la costa del sol...

    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, por supuesto, tienes toda la razón. Y más ahora, que no hay ningún problema para pasar la "verja", que es como llamaban antes a la frontera. Entras y sales como Perico por su casa. Enseñas el DNI y casi te dicen que no molestes y pases. El único riesgo es que te atropelle un avión al pasar la pista, pero para eso hay unas polis que te gritan por un altavoz que te apartes si te pilla lo del avión a mitad de camino.
      Y lo de que te hablen castellano no es una boutade, es absolutamente cierto. Como me respondió una poli cuando le pregunté por donde se volvía a España en inglés y me dijo: "Tó seguido, tó seguido".
      Besos

      Supprimer
  5. Gracias por mostrarnos esas imágenes de arriba del Peñón,solo lo conocía desde abajo.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. De nada, Norma2. La verdad es que, a pesar de todo, de que Gibraltar es en el fondo un cuartel y de que solo tiene una calle, las imágenes desde lo alto son impresionantes.
      Saludos

      Supprimer
  6. Bueno, la verdad es que sabía muy poco de Gibraltar y ya me estoy enterando... La cueva, mola.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues me alegro, Claudia. La cueva, junto con la vista de las alturas, es lo mejor. Claro, que en esa zona de Andalucía, hay otras igual de espectaculares, como las cuevas de Nerja, con parecidas formaciones calcáreas de etalctitas y estalagmitas. Cuando las iluminas quedan muy chulas.
      Saludos

      Supprimer
  7. Para que lo vamos a negar: Gibraltar nunca me ha interesado ni mucho ni poco, pero eso de las vistas desde las alturas, las garzas y los monos pedigüeños -sobre todo ellos- mehhan convencido de que hay una visita de unas horas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, Oteador. La verdad es que si yo no hubiera estado por la zona de Manilva y Estepona disfrutando del solecito, de los pescaditos fritos y (por supuesto) de los churros de la Virgen del Carmen, nunca se me hubiera ocurrido ir a Gibraltar, pero oye, vale la pena, sobre todo para que no te cuenten milongas unos y otros. Ahora ya sé lo que es.

      Supprimer
  8. Jaja, y eso que nada más son tres peñones en el mundo (GIbraltar, El Pan de Azúcar en Brasil y la Peña de Bernal en México. Yo creo que ese no lo conoceré por lo que cuentan y dices tú.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues mira, yo no sabía que había solo tres peñones en el mundo. No conozco la peña de Bernal, pero he visto en la Wiki que la más alta es Gibraltar. Pues fíjate que a mí me pareció mucho más alto el Pan de Azúcar. Pero en fin, las apreciaciones a veces te llevan a error.
      Y nada, leyendo a Sorokin no necesitas ir a verlo. Lo he contado todo.
      Un abrazo

      Supprimer
  9. Tienes que conocer Peña de Bernal, es precioso. De ahí comienza la Sierra Gorda de Querétaro, y es una abundancia de climas, están las misiones de Fray Junípero Sierra. Date una vuelta, vale el gusto. Por cierto que me dijeron que peña=bernal, o sea que es un pleonasmo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, Carmen, es cierto. Todavía me queda mucho México poor conocer, veremos cuando puedo subsanar esa carencia. Lo de Bernal me ha sorprendido, quiero decir, su significado. No lo sabía. He ido al diccionario de la RAE y tampoco lo sabe, claro que el diccionario de la Real Academia es ¿cómo lo llamaba Cortázar?... un mausoleo o algo así.

      Supprimer
  10. Voy a hurgar más por este blog aburrido... :)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. De acuerdo jordim, bienvenido. Hurga todo lo que te apetezca. Las casas de los aburridos están siempre abiertas. :)

      Supprimer
  11. Pues esta vez Sorokin, no es que promociones mucho el turismo por el Peñón, no, jajaja. Yo iría solo por ver los monos por la calle y la cueva. ¡Ah! y por escuchar a la poliss eso de: "To seguido, to seguido" jajajaja.
    El caso es que tengo buenas notas para la cocina de La Línea, mucho pescaito rico rico.
    Sobre el patriotismo que ha usado al Peñón, no creas que es sólo de este lado, yo recuerdo estar en Inglaterra justo cuando la guerra de las Malvinas y en un pub, un grupo hablaba y hablaba de esto. De pronto nos preguntaron de donde éramos y uno que iba con nosotros, muy desacertadamente claro, no se le ocurrió otra cosa que decir que éramos de España, de Gibraltar. Ufff, no veas, tuvimos que salir de allí apresuradamente, porque las reacciones fueron más que patrióticas, si. En fin, anécdotas que una tiene ahora.
    Bueno, pues nada, si voy y me gustaría, que conste, porque estando ahí, no sé, aunque sea un paseíto me gustaría darme, comeré sólo esos churros que nos recomiendas.
    Un abrazo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bueno, Viena, lo del pescadito del lado "Linear" -digamos- de la verja, y de toda la zona, es algo proverbial. Lo sabe todo el mundo, por eso ni lo he mencionado. En cambio ¿ves? de los churros no tenía ni idea, por eso me han impactado más. Y en Gibraltar, nada de nada. La verdad es que como tenía hambre a cierta hora, me metí en una especie de restaurantillo económico y comí, en honor a la metrópoli unos huevos revueltos con béicon. Toma nota. Verdaderamente para tirarlos. Claro que me percaté que la cocinera iba con velo de musulmana, así es que lo de usar un béicon asqueroso, debía ser una venganza contra los infieles rumis comedores de cerdos.
      Y sí, es cierto, durante la guerra de las Malvinas, los British andaban un poco exaltados. En fin, pirados hay por todas partes.
      Un beso

      Supprimer
  12. Réponses
    1. Bueno, supongo que el punto se ha escapado de tu comentario anterior. Nada, nada, pues ahí lo dejo.
      Otro Beso

      Supprimer
  13. Aclaro tu duda: Por aquí siempre hay calabazas, nunca faltan. En Argentina existen todos los climas. A Buenos Aires llegan del norte que tiene un clima cálido.
    Saludos y gracias por tener la constancia de leer mis blogs

    RépondreSupprimer
  14. Aclaro tu duda: Por aquí siempre hay calabazas, nunca faltan. En Argentina existen todos los climas. A Buenos Aires llegan del norte que tiene un clima cálido.
    Saludos y gracias por tener la constancia de leer mis blogs

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por la aclaración, Norma2 y te digo lo mismo por la constancia en leer el blog de los aburridos
      Saluditos

      Supprimer
  15. Una entrada muy interesante. Me gustó el mono que está sentado y parece que piensa.
    Gracvias por tan buen reportage.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por tu visita y tu comentario, Josefa. Desde luego, estoy seguro que el mono estaba pensando. Posiblemente cómo sacar algunos cacahuetes a los mirones.
      Un abrazo

      Supprimer