samedi 2 juin 2012

La Zinneke Parade






 
Siguiendo en mi linea de contaros todo lo que sé de Bruselas, ¡Oh dilectos y desocupados lectores!, voy a dedicar un par de entradas a contaros el movidón que se organiza en Mayo en Bruselas. Tanto, que no sabes a que divertido, jocoso o culteranísimo evento dirigirte con el sanísimo fin de solazarte, entretenerte, holgar o añadir conocimientos a tu caletre, que bueno es ello. Todo eso para desmentir un diálogo teléfonico que mantenía Imanol Arias desde Bruselas en "La flor de mi secreto" de Almodóvar, diciendo que "era una ciudad muy aburrida". Mentira, y gorda. Bruselas es una ciudad viva, multiétnica y multicultural donde pasan muchas cosas

Para empezar, os hablaré de la Zinneke Parade. Un desfile que se celebra cada dos años en el mes de Mayo. Un "Zinneke", en el dialecto de los bruselenses de toda la vida, en principio es un perrillo sin raza, una mezcla y, por extensión, se denomina así a todos los mestizos de bruselas, mezcla de flamencos y valones en su origen -sin olvidar a los españoles que también pasaron por la historia de esta ciudad- y, hoy en día, una ciudad donde conviven belgas, magrebíes, turcos, italianos, españoles, montones de polacos y toda la chusma del funcionariado internacional. 

El desfile de este año tenía por tema "el desorden" y, desde luego, lo cumplieron bien a gusto, con la participación de gente de todas edades, colores y estado físico, formando un "collage" de una riqueza espectacular, con un maravilloso y ruidoso ambiente de fiesta generalizada. Para muestra, ahí van estas dos fotos:




En silla de ruedas o con síndrome de Down, ¡todos a la fiesta! Leñe, se le expande a uno el espíritu viendo cosas así, en unos tiempos que no se distinguen por lo bien que va el mundo en general y Europa en particular, donde parece que los intereses de unos pocos están a punto de cargarse el trabajo y el bienestar de la mayoría. Pero venga, menos lágrimas, que al blog hay que venir llorado. ¡Anímense, mis amigos! contemplen estas sonrisas, una beatífica, la otra, diabólica:




Y aunque tengan cara triste, esta gente que sigue, en realidad se lo está pasando muy bien, os lo digo de verdad:


Es obvio viendo algunos disfraces que no había en los alrededores ningún miembro de alguna conocida familia de alta alcurnia (y no digo cual, que luego todo se sabe):



Yo, aparte de no saber para donde mirar de tantas cosas que estaban pasando, tenía otro problema:  con la Canon Reflex al cuello y con la Canon pequeña -para filmar malamente lo que se terciara- en el bolsillo, me hice unos líos de mucho cuidado. Luego os pongo lo que filmé, no os inquietéis, que ya os conozco. Bueno, me voy a parar aquí. En una futura entrada os hablaré de la fiesta del puerto y del Jazz Marathon de Bruselas. A ver si me sacudo mi tradicional pereza y vagancia y os la pongo antes del día 16, porque me voy (a currar, eh gentes, a currar) a Bangkok y, ya se sabe que a la vuelta os daré la brasa con mis aventuras tailandesas, que soy incorregible.

En fin, para que no falte la gastronota, os contaré que muy cerquita de donde se celebraba el desfile, ha abierto -totalmente reformada- la Brasserie "Le Greenwich", en la rue des Chartreux, una zona de intensa movida. El Greenwich da, sobre todo platillos tradicionales belgas, como el "Stoemp" (puré de legumbres con salchichas), al "cabillaud" (abadejo), el "americain frites" (filete tértaro picado en la misma sala con sus patatas fritas), etc. Como muestra ahí  va la foto de unos riñones con salsa dillonesa (yo no fuí el que se los comió, ustedes perdonen, pero tenían buena pinta y buen olor)



 


 Venga, pues a ver si consigo colocar el video a continuación. Un besote a todos, amiguetes. Tomen nota mis amigos valencianos que al final hay una traca y todo. Si es que todo se pega...



15 commentaires:

  1. Cualquier fiesta que requiera disfrazarse me merece un respeto. Soy la versión femenina de Mortadelo, mi armario de los disfraces es casi tan grande como el de la ropa normal y cuando me disfrazo, me disfrazo. Vaya, que lo doy todo. Viendo estas fotos me muero de ganas de disfrazarme. Porque ya ha pasado mayo, que si no monto una Zinneke Parade en mi casa... ¿Usted no se disfrazó?

    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Dorothy. Yo es que vivo continuamente disfrazado, por eso no tenía ninguna necesidad de cambiar otra vez de atuendo: disfraz de ir a reuniones, disfraz de ir al súper, disfraz de subir en bici... el disfraz de ir al Zinneke consiste en mochila Kipling, mariconera Picard, sombrero Stetson (por si llueve) y gafas de sol (por si hace sol y "pa que no me vean si estoy mirando" como dice Rubén Blades)

      Besotes

      Supprimer
  2. Bueno, no me considero un desocupado, aunque esté desocupado laboralmente, pero por ello no dejo de leer a los que tienen algo bonito que aportar.
    Le tengo que hacer una pequeña observación, cuando dice "Y toda la chusma del funcionariado internacional" al iniciar la lectura de la frase en pensado en una millonésima de segundo, es decir pensar antes de leer, que me iba a encontrar con la palabra Políticos, aunque la verdad que la mayoría son funcionarios de sus partidos.
    Una cosa que me ha llamado mucho la atención, en estos países del norte y ahora me refiero a Holanda, se suelen organizar unos saraos impresionantes y divertidos, con sus tenderetes, puntos de venta, espectáculos callejeros etc. etc. y una cosa buena, no buena buenísima, si el espectáculo termina a la hora que sea, a los pocos minutos de terminar, entran los equipos de limpieza y en un abrir y cerrar de ojos todo esta limpio y en perfecto uso.
    ¡Que buena nota se debía de tomar en muchas de nuestras ciudades¡, aunque la verdad, Vitoria en este aspecto es modelo.
    Que pase un buen fin de semana Monsieur Sorokin.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Buenos dias, Apicius. Lo de "desocupado" intentaba ser un homenaje a Cervantes, válame Dios, lejos de mí intentar ofender a mis amados lectores. Y sí, me he pasado un pelo llamando "chusma" al funcionariado internacional. Sirva en mi descargo el decir que yo mismo pertenezco a esa "chusma". Vamos que lo dije, como decía González, "zin acritú".

      Y en cuanto a la limpieza, en Bruselas son menos diligentes que, por ejemplo, en Alemania. En el carnaval de Colonia, me acuerdo que el coche de la basura iba cerrando la caravana de carrozas y recogiéndolo todo. En un plis-plas, quedaba la calle como si no hubiera pasado nada. No voy a decir que Bruselas en ese aspecto es tan desastrada como Madrid, pero, vamos, no es un pincelín.

      Buen fin de semana, Apicius. Saludos

      Supprimer
  3. Viendo el vídeo, ya veo que por el ritmo no es por lo que destacan en esas tierras, como mis amigos bávaros… pero mola, me encantan estos desordenes fiesteros.
    ¿Desocupados lectores?… tengo seis pruebas la semana que viene! Pero desayuno leyendo tu blog.
    Las fotos, muy padres, como dicen mis amigos mexicanos… y lo de liarse con las dos camaras (no me deja hacer las tildes, sorry), si me vieras con la gigante mia y la pequeñita, pero eso es lo que tienen las aficiones.
    Mucha suerte en tu nuevo viaje, esperamos las entradas…
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Vaya Claudia, veo que lo de "desocupados" lectores ha calado en la audiencia. De verdad, que no era ofensivo, que es así como llama Cervantes a sus lectores en "El Quijote".

      Y, cierto, nada comparable el ritmo de genízaros que se marcan aquí, en el desfile, con los pasitos chéveres de los papakis de Veracruz, por un poner, pero los europeos son bastante tarugos para el ritmo. No hay mas que ver a los alemanes de "tanzschüle" bailando salsa: lo hacen correctamente, pero como si fueran robots, contando los pasos y tal.

      ¿Seis pruebas? pues espero que te salgan la mar de bien.

      Un abrazo

      Supprimer
  4. Me parto con los embolados en los que se mete Monsieur Sorokin con sus calificaciones, y luego el pobre aclarando siempre :-)

    Mira como desfilan mis "seudopaisanos" hay que ver que son la "alegría de la huerta". Yo no soy muy de disfraces, carnavales y eso, pero yo ya estoy guardando ese restaurante en mis tips bruselenses... Iré cargada de información gracias a vuesa merced en mi próxima visita. Un saludazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es que, Madame, servidor es un incomprendido, voto al chápiro. En fin, espero que mis aclaraciones hayan despejado toda duda con respecto a las calificaciones que, de forma, un tanto nonchalante, se han deslizado en este post. Desocupados, chusma, etc no son sino cariñosas palabras dedicadas a miembros de colectivos por los que tengo un especial cariño. Si no, no me atrevería, parbleu.

      Un abrazote, Madame

      Supprimer
  5. Ah Monsieur Sorokin, por fin tengo un momentito para pararme por aquí, que tanta desocupación reparte actualmente jeje.
    Qué fuerte los belgas disfrazados, sí señor, y con traca y todo, claro cada dos años, ya se puede, ya, me imagino que el año por medio es para reponerse. Por cierto, en estos tinglaos también se usa el alcohol como por aquí, es decir, a troche y moche? O son más moderados? Es que, sabe usted, en donde yo vivo, entre los moros y cristianos, las hogueras y los carnavales, vamos, que lo de "Alicantino borracho y fino" está ganao.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues a ver, Viena, si es que estáis interpretando unilateralmente lo de "desocupados", palabra que puede tener muchas acepciones; por ejemplo, que tenéis el sistema informático Sokupat (de Sokupat, ¡Oh!) o que pertenecéis a la OCU (des -contracción de "desde"- ; OCU -Organización de Consumidores- pados -contracción de "para dos"-), etc... jejeje. En fin, vamos que yo sé que sois todos unos currantes de pro, no se me os enfadéis.

      Sí, lo de el alcohol, se usa, se usa, pero mayormente en forma de cervezotas (aunque aquí las hay de hasta 10º), o sea que no he visto gente tirada por la calle, como en Edimburgo, donde un fin de semana ví a la Policia con su furgón recogiendo borrachos por docenas. ¡Ala! como sacos, al camión.

      Y en Alicante también hay gente que bebe horchata y leche merengada en Peret, que no todos son borrachos y finos. Claro, que no sé si durante los moros y cristianos fluye la horchata...

      Un besazo

      Supprimer
  6. Hola Sorokin:

    Tiene mucho colorido aunque, como diejron arriba, no hay mucho ritmo.

    Como de costumbre hace que me haga preguntas ¿sabes por qué es cada dos años? ¿Es una festividad relativamente reciente?

    En fin, espero que te esté yendo de lo mejor.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Xerófilo:

      Tus preguntas son siempre muy adecuadas. Y como no sabía las respuestas, he tenido que ir a informarme a la red, sin encontrar respuestas concretas. ¿Por qué es bienal? Pues puede ser porque el proceso de preparación es largo y complicado (como todo en Bélgica, hay que considerar que aquí todo se hace negociando entre flamencos y francófonos). He leído que se reunen los comités de diversos barrios y proponen temas para el desfile siguiente, los discuten, los aprueban, etc. Bueno, tú me dirás que con cualquier carnaval pasa igual... pero en fin, esto es Bélgica. Y la fiesta sí, es moderna. No debe tener más de quince años.

      Y ritmo, ninguno, de acuerdo con todos ustedes que me lo comentan. Claro, nada que ver con México, Venezuela o Andalucía. Parece más una procesión de Semana Santa en Castilla.

      Saludos

      Supprimer
  7. Qué interesante y divertido este desfile (y el post). Yo también tenía la idea de que Bruselas es aburrida (aunque sin haber estado no puedo criticar). Quizá la culpa de esto la tenga Almodóvar.
    Un saludo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Chic Soufflé va a ser que la culpa, efectivamente, es de Almodóvar. En Bruselas pasan muchas cosas, sobre todo en verano y si no te cae todo el agua del mundo encima. Cuando hace bueno, yo no sé de donde sale tanta gente, pero las terrazas y los bares del centro se ponen imposibles. Lo que pasa, es que los barrios en sí mismos son más sosainas. Hay que ir a la movida, no como en España, que la movida va a tí.

      Saludos

      Supprimer
  8. Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.

    RépondreSupprimer