dimanche 10 juin 2012

"Juego de tronos", el idioma dothraki y un recuerdo de Malta




"Anha etzok dothraki
-->athnithme-nar" (aprendo dothraki sin dificultad), queridos amigos que me leeis aunque estéis todos muy ocupados, que ya sé que lo estáis, no se me enfaden. ¡Qué haría yo sin mis adorados lectores!. Bueno, pues sigo: no creo que tengais ninguna duda de mi adicción a las series.  Después de haberme visto las cuatro últimas temporadas de "Mad Men". andaba yo un poco desangelado, sin nada interesante que llevarme a los ojuelos hasta que el otro día me regalaron la temporada uno de "Game of Thrones", serie que me he chapado casi sin respirar, sobre todo ahora que ando encerrado en casa víctima de fuerte trancazo. En español, como Dios manda, ha sido traducida por "Juego de tronos", pero los franceses, con esa manía de cambiarle el nombre a todo lo que venga de fuente anglosajona la han llamado "El trono de hierro" (claro que la más gorda que he visto es cuando en Francia le cambiaron el título a "The Sheltering Sky" -el cielo protector- de Bertolucci, por "un té en el Sahara").Bueno, pues lo que iba diciendo, que me ha fascinado la serie y entre tos y tos ando pegando mandobles por la casa, vigilando mis ventanas a ver si llega algún cuervo de tres ojos con un mensaje, o (lo más importante), aprendiendo el idioma dothraki. Manda narices, que se han inventado un idioma nuevo para dar credibilidad a las aventuras de los nómadas que están al sur de los siete reinos, separados por el mar: los dothraki. La serie está basada en toda una saga de tropecientos libros de George R.R. Martin, cuyo primer libro me he comprado:





 Para empezar me he quedado un poco frío al ver que son ochocientas páginas, ni una más ni una menos. Además, como le dije en un comentario en su blog a Dorothy con tacones, hablando de "la pesca de salmón en el Yemen", a mí me repatea bastante tener que hacer la comparación entre versiones fílmicas y originales literarios. Sobre todo si me he visto primero el film (nunca pude leerme "las minas del rey Salomón" de Rider Haggard tras haber visto mil veces la película de los años cincuenta con Stewart Granger y Deborah Kerr). Pero en fin, ya me he gastado 15 euros en el libraco, así que tendrá que caer tarde o temprano.

La serie es fascinante, bien filmada y plagada de aventuras, traiciones, mezcla de hechos que recuerdan la historia medieval y la magia,  así es que, queridos amigotes, si os gustan esas cosas no debéis perdérosla. La dirección y la ambientación de la primera temporada es francamente muy buena. Todo sucede en un continente que recuerda de lejos a Gran Bretaña y que está limitado al norte por "el muro", un gran muro de hielo que separa los reinos de unas tierras salvajes y frías, llenas de misterios, y por el sur con un mar que lo separa de la tierra de los nómadas dothraki.
Las aventuras en el norte están filmadas en el Ulster. No tengo nada que decir. He estado en la república de Irlanda, pero no en Irlanda del Norte. Las  aventuras en el sur están filmadas en Malta, según dicen en la guía de la serie, pero ahí sí tengo algo que decir. No es Malta, es la isla de Gozo, que ciertamente está al lado:



Y lo digo porque lo sé. Pasé una vacaciones en Gozo (suena cachondo, ¿a que sí?). Podéis comparar la secuencia de la boda de la princesa Daenerys con el Khal Drogo, con la foto que hizo vuestro amado bloguero en Dwejra Bay:



Esta es la foto de un servidor, y esta la secuencia de la boda:








Esta maravilla natural está cerca de Xlendi. Hay una carretera para llegar hasta ella. Y así, pin pin, hemos llegado una vez más a que vuestro amado bloguero os cuente sus batallitas, pero no voy a insistrir demasiado, que lo bueno si breve, dos veces breve (¿o no era así?). Sólo decir que el archipiélago maltés merece la pena una visita y, aunque la isla mayor, Malta, está casi toda ella convertida en una ciudad, Gozo tiene todavía muchas zonas casi desiertas. Si vais y os alquiláis un coche, que sepáis, ¡Oh amigos!, que se conduce por la izquierda... pero... a la italiana. Vosotros veréis. 
El maltés es un idioma bastante oscuro y misterioso (como el dothraki, diría yo):




 Pero tranquilos, todo el mundo habla inglés e italiano.

¿Un restaurante? ¿me preguntáis por un restaurante? Bueno, pues para no faltar a la costumbre os diré que el Seaview, en Mgarr, que es la terminal de los ferries entre Malta y Gozo no está mal. Pero como buenos conocedores que sois, oh amigos, que no os la den con queso y elegid el pez que queréis que os cocinen:



Porque puede haber algún venerable pescado escondido entre los frescos y rozagantes de la parte superior del montón

Venga, pues un besote, que me voy a tomar tooodas las medicinas que me corresponden, porque este trancazo tiene que desparecer en cuatro días.

29 commentaires:

  1. De verdad, que sólo a ti te puede pasar que veas una serie, leas los créditos, detectes el error y ¡Además tengas la foto de cuando estuviste ahí para demostrarlo! Tengo pendiente ponerme con 'juego de tronos', pero la dejaré para cuando tenga tiempo (o un trancazo como el tuyo, todo sea dicho) que empiezo y no sé parar. Eso sí, ya te digo que a los libros, ni acercarme, son muchos y muy largos. ¡Sólo podría leer eso!

    Muchas gracias por la lección sobre el pescado. Por suerte, mis pescaderas son de fiar.

    Un beso.
    ¡Y cuídese usted!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, Dorothy. Ya no sé qué más puedo hacer para cuidarme: entre el Ibuprofeno, el Paracetamol, el limón con miel y gengibre, tengo el estómago machacado, pero sigo firme y decidido, porque el sábado que viene me tengo que ir a Bangkok y no me gustaría ir tosiendo y estornudando todo el viaje.

      Y sí, casi estoy arrepentido de gastarme la pasta en el libro, pero, en fin, siempre puedo leerme cien páginas y usarlo luego como Garfield, para que no cojee la mesa de la cocina (es totalmente mentira: yo nunca le haría eso a un libro)

      Un besote

      Supprimer
  2. A pesar que no estoy muy interesado en series su articulo como siempre muy interesante y entretenido.
    República de Malta está compuesta de un archipiélago donde las islas principales son Malta, Gozo y Comino y una serie de islotes 9? que o están deshabitados o solo tienen visitantes nómadas.
    Tal Vez por ello indiquen en los créditos que cita Malta, genérico como país, y no refiriéndose a la isla de Malta en particular.
    He estado en varias ocasiones y la historia de estas islas es fascinante, por lo que se pueden ver muchos vestigios de las distintas civilizaciones que la han ocupado, creo que uno después de que conozca su país, es una zona a visitar. Soy de la opinión que primero hay que conocer los alrededores, antes de lanzarse a las visitas de países lejanos.
    ¿ Estarán muy ocupados los funcionarios de la UE con la que está cayendo, no?.
    Yo aquí al 100% de ocupación no retribuida.
    Que pase un buen día.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Buenos dias, Apicius.

      Seguro que es como usted dice, que en los créditos de la serie se cita Malta como pais y no como isla. Además, la isla de Gozo no es muy conocida por el público en general. Si dicen "serie filmada en Gozo", parece que uno se imagina a todos los artistas saltando de alegría.
      Es cierto que el archipiélago está lleno de huellas de todas las civilizaciones que han pasado por las islas, desde los fenicios hasta los ingleses, pasando, por supuesto, por los árabes y los caballeros hospitalarios de la Orden del mismo nombre. Es interesante tambien la huella que todos ellos han dejado en la lengua maltesa. En la carretera entre St Julian y la Valeta, ví una hornacina con una imagen de la Virgen que decía: "Marijah Umm Allah". Mis conocimentos del árabe son nulos, pero suficientes para saber que "Umm" quiere decir "Madre" y "Allah", todos sabemos lo que es.

      En la UE, los programas de asistencia a terceros países (no UE) no se han visto afectados, por el momento. A los Estados Miembros les viene muy bien: que la ayuda la haga la Comisión y así ellos no se tiene que gastar sus dineros.

      Saludos

      Supprimer
  3. Yo ya lo vengo diciendo "donde no haya estado Monsieur Sorokin es que no existe..."

    A mi me pasa como a vuesa merced que me cuesta mucho trabajo saltar de la película al libro, pues ya se quedan en mi cabeza la imagen de los actores, los paisajes... y qué queda entonces para la imaginación, eh? Es más sencillo hacerlo al revés, ver una película basada en un libro que haya leído uno previamente, es verdad que la mayoría de las veces se lleva uno una decepción, solo "El Nombre de la Rosa" recuerdo que superó mis expectativas, siempre la imaginación de cada uno es capaz de ir más allá, pero con la novela de Umberto Eco hicieron desde luego un maravilloso trabajo.

    A ver si le echo un ojo a la serie que nos presenta de Juego de Tronos, no me veo yo con agallas para inmiscuirme en el libro.

    Gracias por el gastroapunte Monsiuer, ya sabe lo que se agradece.

    A mejorarse!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Buenos dias, Madame. Si cierto fuera lo que su merced dice, me temo que no existirían ni Bollullos del Condado ni Bollullos de la Mitación, por ejemplo, porque mis polvorientos zapatos no han dejado su huella en tales sitios. :-)

      No vi la peli de "El nombre de la rosa", en parte por desconfianza para que no me rompieran mi ensueño con el libro, con el que disfruté varios quintales. Un libro del que sí me gustó mucho la adaptación cinematográfica fue "los santos inocentes" de Delibes. El director (¿fue Mario Camus?) lo bordó, ayudado, por supuesto, por un inmenso Paco Rabal.

      Creo que le gustará Juego de Tronos. Como detalle curioso, el ser más despreciable de la serie (por ahora) es el que hizo de Gobernador de Baltimore en "The Wire".

      Un beso a distancia, Madame, para no pegarle el trancazo

      Supprimer
  4. Pues justo anoche vi yo una película de corte épico, con las Cruzadas de fondo: "El Reino de los cielos" que aunque no es para matarse y la crítica la puso bastante mal, a mi me hizo pasar un rato, quizás porque hacía mucho que no veía ninguna película de este estilo. Pensé que me gustan estas pelis y mira por donde, ahora me encuentro con tu recomendación.
    Pienso como Delikat, que donde no hayas estado, válgame, tu si que eres un verdadero trotamundos, no sabes cómo te envidio. Como Apicius, que tampoco es que se quede corto.
    Espero que te recuperes pronto porque un trancazo en verano, es de lo peor, aunque no sé si hará allí el mismo calor que aquí, que estamos a tope.
    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Viena. Pasaron "el Reino de los Cielos" en el Canal + de Bélgica hace un par de años y, la verdad, me gustó. De acuerdo que Orlando Bloom es un sosaina, pero ahí están Riddley Scott dirigiendo y Liam Neeson y Jeremy Irons trabajando. Vamos, que de acuerdo contigo. Además, sabiendo que Delikat, por ejemplo, adora a Carlos Boyero, he preguntado a Google por la opinión de tan reputado (y gruñón) crítico. Y resulta, que tambien la encontró muy decente. Tamos tós dacuerdo.

      Mi trancazo no es que se pueda calificar de veraniego. Más bien ha sido lo contrario: hizo una semana de calor y, de golpe, bajaron las temperaturas diez grados y se puso a llover. Total, todo el mundo con unos trancazos de aupa.

      Un beso

      Supprimer
  5. Todo un fenómeno lo de esta saga que a mí personalmente no me dice ni fú ni fa a pesar de que soy consciente de que, muy posiblemente, terminaré sucumbiendo ante ella aunque sólo sea por admirar esos paisajes (a falta de dinero para viajar...).

    Por cierto, yo también odio leer un libro después de ver la película. Al revés no me importa tanto, aunque rara vez me guste lo que veo en la pantalla.

    ¡Ah! Y esa manía de cambiar los títulos también la tenemos por aquí, aunque nosotros se la tenemos tomada a los yankis.

    Un besote y cuidate mucho.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Perséfone. Claro, te tiene que gustar el cine de aventuras, pasiones, traiciones, magia, etc etc. Pero vamos, la diferencia con otras series es que esta está hecha con mucho cuidado. A pesar de ser ficticios, los personajes no chocan nada -se los ve realistas-, los escenarios son evocadores... En fin que, serán cosas de ese niño que todos los adultos -varones en especial- llevamos dentro, pero yo disfruto con la serie. Y lo del "porno blando" como dice Claudia, es un incentivo suplementario, je je.

      Un besote

      Supprimer
  6. vaya, siempre te la apañas para meter de todo en un post y que,a demás, todo encaje. Claro que no cualquiera pasa vacaciones en Gozo.
    Pero, bueno, soy de las que lo ha intentado con la serie… pero nada, mi churri sí la sigue, y apartando el personaje del enano, que es buenísimo, creo que los chicos las ven por la mezcla de aventura y lo que yo veo como soft-porno (jajaja, los siento, tampoco es nada malo).
    En fin el libro, ciertamente sí, no los leo si he visto la peli,a menos que sea un clasicón, tipo El jorobado de Notre Dame, sino, la cosa suele ser al revés: leo y luego sale la peli.
    Abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Claudia. Pues lo de Gozo no está tan lejos. Te pillas un avión de Air Malta que te lleva a La Valeta, te alquilas un coche, lo metes en el ferry y ¡Abracadabra! te encuentras en la isla de Gozo. El hotel lo busqué por Internet y no salió mal, un poco cutrecillo, pero muy genuino, de esos que todavía no ponen buffet de cena, sino que te sirven primer plato, segundo plato y postre.

      Ja ja ja ja, el "porno suave"... que te conste que para mí ha sido muy educativo, porque me he enterado de lo que es la "Brazilian wax" (lo leí en una crítica a la serie). Y, de acuerdo, el enano es el mejor actor de la serie.

      Un abrazote

      Supprimer
  7. Jaja, acabo de buscar acerca de la Brazilian Wax, no sabía que le llamaban así, siempre uno se acuesta con algo aprendido.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Ves Claudia? si ya te decía yo que esta serie era muy educativa ;-)

      Supprimer
  8. ¿Qué tal vamos de ese trancazo?. Aunque con un serial como ese, creo que la cosa se puede llevar mucho mejor.
    No sabía lo de "Un té en el Sahara", pero creo que es normal, por lo que cuentas. Los franceses (bueno, los parisinos sobre todo, que no hay que meterlos a todos en el mismo cesto) son así, que le vamos a hacer.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El trancazo va mucho mejor, gracias, Oteador: El médico ha decidido que había una fuerte componente alérgica y me ha mandado unas píldoras anti-histamínicas que me hacen dormir como un leño.

      Supprimer
  9. Vaaale, habéis conseguido que también yo busque eso de la brazilian wax jajaja, ya sé lo que es. ¿Sabes Sorokin? Ayer leí que cierto revuelo se ha despertado por esta serie debido a que en el último episodio de la primera temporada, sale una decapitación y la cabeza empalada en cuestión, es la de George Bush, se entiende que una reproducción. Al parecer una vez filmada y habiéndose dado cuenta más de uno, los creadores han tenido que pedir disculpas y justificarse diciendo que no se habían dado cuenta, que en realidad alquilaron los moldes de las cabezas jejeje ¿será verdad?
    Me alegro de que estés mucho mejor.
    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja Viena. La historieta de la cabeza de Bush es una de las cosas más chuscas y jocosas que he leido en estos tiempos, en los que parece que cada día te sorprenden con una noticia peor que la anterior. La verdad es que se parece como un higo a una castaña, pero si te fijas bien y paras la imagen, a lo mejor le puedes ver la semejanza. De todas formas ellos ya han admitido que sí, que es su cabeza, juas juas. Sin duda algún cachondo de la HBO fue el responsable. Sus afecciones al partido decmócrata son conocidas.

      Besos. Me voy a Bangkok esta tarde.

      Supprimer
  10. Me gustan los libros largos las películas largas y a unas largas vacaciones en Malta pues no les haría ascos, como tu no leo el libro si ya he visto la película porque no me concentro en la lectura, es difícil de explicar pero hay dos que leo y releo y veo la película cuantas veces la pongan , El nombre de la rosa y El perfume , de esta serie lo único que se es que sale un actor enano que se ha hecho muy famoso ( está mal decir enano?)pero como ya eres el doscientos que me diría ¿y no la has visto ? igual me pongo a ello que me estáis dando envidia.
    Otra cosa que me gusta es leer tus relatos y llevo ya.....tantos como páginas tiene el libro supongo,que donde estaba? ay si te cuento! pero no me olvidé.

    Besos y buen viaje

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Mai, ¡cuánto tiempo! Saludos desde Bangkok, donde me acaba de caer todo el monzón encima, así que me he refugiado en el hotel y he comprado una hora de Internet. Me alegro que sigas leyendo mis historietas. ¿Y tú? ¿qué tal estás? Ya contarás.

      Un beso

      Supprimer
  11. Me has convencido, le echaré un vistazo a la serie. Llevo un tiempo resistiéndome a verla, pero tanta gente está enganchada que algo tendrá. A los libros no sé si me apuntaré porque llevo una temporada de trilogías, Harry Potters y demás, que ya solo me apetecen novelas de volumen único, jaja.

    Supongo que con el retraso que llevo leyendo blogs ya se te habrá pasado el trancazo, ¿no?
    Un saludo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Mujer, a ver si luego te decepcionas, la serie es lo que es, un relato de aventuras sin más complicaciones, pero muy bien hecho.

      Y sí, gracias, ya se me pasó el trancazo. Ahora estoy en Bangkok, donde he llegado en pleno monzón, con lo que ayer me cayeron encima litros y litros de agua. Lo peor es que me llevé un impermeable por si acaso, pero es casi peor, porque a 34º y 100% de humedad, con el impermeable te calas del sudor. Total, que hoy, estoy encerrado en mi habitación para no repetir la experiencia. Veremos mañana.

      Saludos

      Supprimer
  12. Debe ser muy buena esa serie, gracias por compartir.
    que tengas una feliz semana.
    saludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Ricardo, gracias por la visita al mundo de los aburridos. Ahora mismito voy a visitar tu blog. Hombre, y como le he dicho a Chic Soufflé, es una serie de aventuras, muy bien filmada, con unos escenarios naturales muy bien elegidos y algunos actores muy buenos (como el enano), pero no es como para darle un Oscar.

      Un saludo

      Supprimer
  13. Buenas noches :)

    Muchas gracias por compartir. Ameno, entretenido, buenas fotos y deliciosamente gourmet... ¿Qué más se puede pedir?.

    Angela

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tus elogiosos comentarios, Angela. No se ve, porque la pantalla no es trasparente, pero estoy poniéndome rojo como un pimiento.

      Saludos

      Supprimer
  14. La serie es muy buena, ya termine de ver la segunda temporada y estoy ansioso por ver la tercera.

    Como ya dijera Sorokin, la serie esta muy bien estructurada, no soy un experto para decidir si el enano merece un oscar o no, pero el personaje y sus dialogos son excelentes, reemplaza con creces su falta de tamaño con su intelecto y sagazidad.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Edgar. Bienvenido y gracias por tu comentario. Yo tambien estoy esperando que salga la tercera temporada. Sí, el enano es un excelente actor, pero no creo que su trabajo sea suficiente para darle un oscar. Por otro lado, yo no sé si se pueden dar oscars a series televisivas.

      Un saludo

      Supprimer
  15. Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.

    RépondreSupprimer