dimanche 19 février 2012

Serge Gainsbourg, el último poeta maldito

Mis queridos e ilusionados lectores (a los desilusionados he pensado que es mejor no decirles nada, no vaya a ser que se cabreen aún más), hace como un año intenté escribir un post sobre Serge Gainsbourg. Estaba por entonces de moda por aquí y las emisoras de radio no dejaban de dar la brasa con sus canciones para conmemorar el veinteavo aniversario de su desaparición. Lo intenté, pero tuve serias dificultades para bajarme un par de vídeos de YouTube sin los cuales la entrada hubiera quedado bastante sosezna. Pero, mis queridos amigos, Sorokin ha avanzado técnicamente en conocimiento y sabiduría durante estos meses y ¡Oh fortuna, velut luna! con mi nueva versión del navegador me he bajado los necesarios vídeos (¡toma ya, YouTube, y tú que te creías el rey de todo el mundo!), entre los cuales, el más pertinente en estos momentos, que es el de la entrevista en la televisión francesa con Whitney Houston. Ya, ya os lo pondré más tarde, no séais impacientes, queridos lectores, que la impaciencia no es buena y puede llevar a errores tales como cortarse el dedo gordo del pié al intentar cortarse las uñas deprisa y corriendo.

 Gainsbourg fué en su día un provocador profesional, bebedor y ligón (vamos, lo que hubiéramos querido ser todos), quizá llamarle "poeta maldito" es un poco fuerte, porque como dice la Wiki, "un poeta maldito designa en general un poeta que... rechaza los valores de la sociedad, actúa de manera provocadora, peligrosa, asocial y autodestructiva" y, "en general muere antes de que su genio sea reconocido". Naturalmente, esto último no hay manera de aplicárselo a Serge, que bien que se hizo rico y encima se ligó a las tías más buenas que iba encontrando en su camino. Parece mentira, diablos, con esa narizota: Anna Karina, Juliette Greco, Brigitte Bardot, Jane Birkin y un largo etcétera. Uno de sus rollos más conocidos es el que tuvo con BB, para la que compuso la canción de la Harley Davidson, que os pongo en el vídeo siguiente, donde la Brigitte demuestra que está que se cae de buena, pero que como cantante saca una vocecita que parece un don Nicanor tocando el tambor:

Otra historia famosa es la que tuvo con Juliette Greco. Si la Brigitte le duró bastante, la Juliette, según cuentan, no le duró más que una noche. Lo suficiente para que Serge le compusiera "la javanaise", una de las canciones favoritas del público en general. Como no hay testimonio del rollo con la Greco, en el vídeo que me he bajado y comparto con vosotros, mis amigotes, Gainsbourg se la canta a su último amorcete, la Birkin:



Y bueno, ya está bien de teneros sobre ascuas, mis queridos amigos. Aunque supongo que muchos habréis visto esta entrevista que le hacen a Whitney Houston en presencia de Gainsbourg y las cosas que le dice Serge quien, sin duda está bastante cocidillo. Puede que algunos penséis que es un poco inconsiderado poner esto a pocos días de la muerte de Whitney, pero cuando veais con la cordura y el profesionalidad que se comporta ella ante las provocaciones de Serge, admitiréis conmigo que no tiene nada de malo ponerlo ahora, carallo.





Como habéis visto, el momento culminante es cuando Gainsbourg, claramente bolinga le dice "I want to fuck you" y Michel Drucker, el presentador de la tele francesa intenta quitarle hierro diciendo: "dice que eres muy linda". Gainsbourg insiste, esta vez en francés: "¡No!, he dicho que quiero foll..rmela". Algunos puede que piensen que estaba preparado todo el sketch, pero yo creo que no. No hay más que ver la cara de sorpresa de la Houston. En fin, no insisto, no sea que se me enfaden algunos.

  Bueno, os voy a dejar ya, que no he cenado todavía, pero os voy a dejar con una canción explosiva que le valió un montón de críticas en Francia, porque eso de tomarse "la Marsellesa" a coña no acabó de gustarle al público en general:



SERGE GAINSBOURG: "Aux armes etcetera..." "Entendez-vous dans les campagnes mugir ces féroces soldats. Ils viennent jusque dans nos bras egorger nos fils nos compagnes"(oid mugir esos fieros soldados en los campos. Vienen hasta nuestros brazos para degollar a nuestros hijos y nuestras compañeras)
Terrible el Sergio, no se mordía la lengua.

18 commentaires:

  1. Querido Sorokin, has dado en uno de mis puntos débiles, yo lo amo desde hace más de 10 años, tengo sus discos... y no conocía este vídeo que nos cuelgas ni la penosa aparición con la W. Huston.

    Tienes que darme el secreto con los vídeos, acá en Alemania se ven como la mitad de los vídeos porque siempre aparecen los derechos de no se quién, de hecho, acabo de darme cuenta que han borrado uno que colgué de Gainsburg cuando hice mi post del cementerio de Montparnasse, d emi canción preferida: Le poinçonneur des Lilas.

    En fin, cosas del Youtube
    Salud por los poetas malditos que hacen que esta sociedad se quiten el corsé de vez en cuando y creen cosas para la posteridad.

    RépondreSupprimer
  2. Hola Claudia. Lo de YouTube es bastante penoso, es cierto. A mí también me han borrado un precioso vídeo que colgué cuando puse la entrada sobre Abercrombie en Londres. Y de los videos que he subido yo, tambien tengo un par de ellos con avisos de que la banda musical (que yo había puesto) tiene "copyright" de alguien.

    Así es que, ahora me los bajo por medio del Firefox 10. Yo no sé qué buscador usas tú, pero yo uso el Firefox para Mac (tengo un iMac con procesador INTEL, no sé si serviría igual con los antiguos G5). Cuando abres el video en YouTube, aparece un icono con unas bolitas de colores. Lo abres y te da varias opciones: bajarte el video como .flv o como .MP4. Pinchas en la que quieras y te lo bajas a velocidades supersónicas. Ahora el video ya es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él (espero que la SOPA o la ley Sinde no nos joroben un día). Yo me lo bajo en MP4 y lo convierto a DivX. Así se sube a Blogger en un santiamén.

    Le poinçonneur des Lilas, es cierto, es una canción de las mejores de Sergio.

    RépondreSupprimer
  3. Buen post Sorokin. Yo a Gainsbourg lo he seguido sobre todo en la estela que ha dejado en otros músicos más actuales, como en las versiones que han hecho Franz Ferdinand, Cat Power o Jarvis Cocker, tres de mis grupos/músicos favoritos. Sin duda ha dejado una buena herencia musical y una gran huella en la música francesa sobre todo. También he escuchado bastante el lado musical de su hija Charlotte.

    Saludos Monsieur.

    RépondreSupprimer
  4. Un buen articulo "In Memoriam".
    Me ha hecho gracia en el introito su frase "a los desilusionados he pensado que es mejor no decirles nada, no vaya a ser que se cabreen aún más" que razón tiene.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  5. Buenas tardes, Madame Delikat. Naturalmente, siendo un escandalizador profesional, el bueno(es un decir) de Serge hizo un video con su hija Charlotte que fue considerado incestuoso (de hecho, la canción se llama algo así como"incesto dulce") cuando la nena tenía trece años:

    http://www.youtube.com/watch?v=FnKt84AdUHA

    La Charlotte no es mala actriz, pero tiene tan poquita voz como su madre, la Birkin (ví a la Jane Birkin en el "Couleur Café" de Bruselas hace como tres años: tiene mucho morbo, muchos dientes y una vocecilla muy "suavecita").

    A los otros grupos, ¡Oh, ignorante Sorokin! no los conozco, pero para eso está Spotify. Los oiré esta noche, prometido.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  6. Buenas tardes, Apicius. Gracias por pasar por aquí. La verdad es que sí, es que como se está poniendo el mundo, los desilusionados van a acabar por multiplicarse exponencialmente, así que mejor no incomodarlos.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  7. La verdad, nunca he sido muy fans de Serge Gainsbourg..., que le vamos a hacer.
    Pero Jane Birkin siempre ha sido mi debilidad, junto con Nastassja Kinski... no sé cuál es el motivo.

    RépondreSupprimer
  8. Pues qué quieres que te diga, Oteador... tienes toda la razón y te alabo el gusto. ¡Natassja Kinski! ahí es nada. Ya puestos a citar pibas de esa generación, yo añadiría a Ornella Muti y, si damos un salto una generación hacia adelante, Michelle Pfeiffer.

    RépondreSupprimer
  9. Todo un portento, sí señor. Y no sólo músicalmente hablando...

    Muy buena la entrada. Y muy buenos los videos elegidos para ilustrarla.

    Un saludo.

    RépondreSupprimer
  10. Hola Perséfone, me alegro que te haya gustado la entrada. Estoy de acuerdo, el Serge era un portento, una mezcla de provocador, desastrado, poeta, comnpositor, ligón a tope. Lo que menos me gusta de él es que, según cuentan, le gustaba el anís, el Grand Marnier y otras bebidas dulces. Puajjj, habiendo vino y cerveza...

    RépondreSupprimer
  11. Que grande Gainsbourg; a mí me encanta el cabreo que se pilló una jovencisima France Gall,(muy imitada por nuestra Marisol) cuando tuvo edad de comprender las letras que le escribia. Me encanta.
    Bien Sorokin, BIEN!!!! Aquí una fan

    RépondreSupprimer
  12. Buenos dias, Divinidad. Sí, lo de France Gall estuvo muy bien. Hay que ser malo para hacerle cantar a una niña lo de:

    "Pour quelques pennies, Annie
    A ses sucettes à l'anis."

    (si se traduce al castellano pierde el doble sentido)

    Juas juas juas

    RépondreSupprimer
  13. Gracias por pasar a saludarme por uno de mis blogs.
    Es una pena la muerte de Whitney, para mi una voz inigualable.
    Saludos desde Argentina
    htt://siempreseraprimavera.blogspot.com
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    RépondreSupprimer
  14. Hola Norma2. Gracias por tu visita. Sí, lo de Whiney ha sido una pena.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  15. Noticia de ayer en el telediario, el hijo de G., Lulú G, acaba de sacar un disco de versiones del padre donde han colaborado mi adorado Rufus Wainwright y otros músicos... Habrá que echarle un oído.

    RépondreSupprimer
  16. Buenas tardes Madame. Pues menos mal que el Lulú se trae otra gente para cantar con él, porque ni comparación con su señor (es un decir) papá. En fin, tiene la misma voz cascada, pero por lo menos el Serge era imaginativo y provocador.

    RépondreSupprimer
  17. La narizota monsieur Sorokin, no sería un impedimento, sino incluso su atractivo, dicen que la nariz es un signo claramente sexual que atrae al subsconciente de las mujeres, así que...
    Quién de nosotros no escuchó la tórrida Je t'aime moi non plus enamorándose de aquel narizotas.
    Bueno, seguramente también su nariz tenga que ver con su origen judío, a mi siempre me recordó a otro judío, por cierto, Leonard Cohen, aunque este último mucho más buenecito, en su tiempo tuvo algo también de poeta maldito.
    Creo que Gainsbourg al final se pasaba un poco, lo que en un principio es personalidad, a veces acaba siendo una pose que esclaviza al personaje, pero no seré yo quien lo juzgue. Solo sentí cierto respingo por su forma de hablarle a la Houston.
    Una entrada interesante.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  18. Hola Viena. No voy a ser yo quien diga que las narizotas no son un atractivo sexual, para nada. Ahí están, por ejemplo, los Borbones, quienes han dado nombre incluso a un tipo de nariz (borbónica, claro) y de todos es sabido lo aficionados que han sido al sexo contrario y lo mucho que ligaban. No. Lo de llamarle a Serge "narigón" no es sino un rebrotecillo de cochina envidia, ya te digo.

    Y lo de compararlo con Leonard Cohen, pues no sé qué decirte... yo lo veo un estilo bastante diferente de personaje, aunque sus composiciones tengan a veces ciertas semejanzas.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer