mardi 3 janvier 2012

Algunos consejos para sobrevivir la Navidad en Madrid




Queridos amigotes, amagotes, amogotes y otras maravillosas y pacientes gentes que tenéis el valor de leer las tontunas que mi mente me dicta de cuando en vez (de "vez en cuando", que viene a ser lo mismo, pero al revés). No sé si he tenido la delicadeza y la buena educación de contaros (y si no, pues ahí me disculpáis, que todos cometemos fallos) que he estado en Madrid unos días. Yesss. He ido para testimoniar el sorteo de la Lotería y cobrar mi parte. Lamentablemente, alguien ha decidido dar mi parte a otras gentes y dejarme a mí con dos velas. Ea, es la vida. Como dicen por aquí, "Le malheur des uns, c'est le bonheur des autres". Bien, pero pues ya estuvo.

Me he vuelto el día 28 porque me habían dicho que la nueva alcaldesa, una tal Botella (no Pepa, no, creo que Ana) iba a mandar a la policía casa por casa para ver si teníamos alguna imagen bendita, como del Sagrado Corazón y así, entronizada en nuestro salón y que, si no, nos iban a expulsar de Madrid. Total, que antes de que me sometiera la Santa Inquisición Botellera a un auto de fé, tomé las de Villadiego y me volví a Bruselas.

Ello, no me ha impedido tomar nota de algunas cosas que pueden ayudar a sobrellevar las duras vacaciones de Navidad en la Capitáh der Reino. Y aquí paso a detallároslas:

1) ¿Por qué no dejar la cena del 24 para otra fecha menos agobiada? ¿Eh? Que si crisis que si no, tooodas las pescaderías, las carnicerías, los grandes almacenes estaban rebosando gente comprando como locos el día 24. No se podía ni andar por las calles. Yo había prometido a mi bola (veracruzanismo por palomilla, pandilla, NDB -nota del bloguero-) que iba a cocinar una lubina estilo Apicius. Visité no menos de cinco pescaderías, donde los pobres peces estaban a cual más caro. Algunos, como el de la foto, claramente difuntos (véase la opacidad del ojo)



En fin, encontré una a un precio razonable en el último minuto, pero la próxima vez, hago la cena el 26. Y si no, ved como estaba la pescadería de El Corte Inglés el día 26 de Diciembre, vacía de gente, mientras que el 24 había colas de una hora:


2) No dejéis la compra de lotería para el ultimo minuto

Ya sé que para todos mis amables y amados lectores de fuera de España, esto puede parecer chocante, pero, en Navidad, toda Ejjjjpaña se vuelve loca comprando lotería. Eso es así. Es como las tormentas de otoño, las lluvias de Abril, el acné a los quince años o "los peces en el río" en los Grandes Almacenes por Navidad. Si no lo hacéis así, deberéis soportar grandes colas:



3) Ni se os ocurra ir a Casa Labra a comer uno de sus famosos pinchos de bacalao a eso de las dos de la tarde:



Casa Labra, al laíto de la Puerta del Sol es donde se supone que Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista hace ya un chingo de años. Hoy lo que dan son unos fabulosos pinchos de bacalao, tiernos, sin espinas, rebozados, una delicia, pero mejor ir en otro momento, no a las dos de la tarde de un día de vacaciones.

La propuesta alternativa es que vayáis a "La Trucha", cerca de la Plaza de Santa Ana. Otro sitio de toda la vida, pero menos agobiado:






Y ya me vale. En fin, si queréis ir por la tarde a algún sitio especial, os puedo recomendar el Geographic Pub. Estuvo de moda hace unos años, pero ahora está un poco olvidado. De todas manera está agradable para tomar una cervezota y ver la fascinante decoración, como de un museo de viajes exóticos:





Y si os apetece un restaurante étnico. podéis ir al INTI de oro, donde hacen bueeeenos ceviches:



Vale, amigotes. No os voy a contar nada más, salvo que si conducís, hay bebidas que pueden ayudaros en vuestra penosa tarea:




Feliz año 2012 a todos. Me han dicho de buena tinta que eso del fin del mundo es una intoxicación difundida por el Club Bilderberg en combinación con los fabricantes de ataúdes y confesionarios, así que, pelillos a la mar.

Os dejo con una imagen insólita. Un afilador. Hace como la tira de años que yo no veía uno. Antes iban con un carrito y una ocarina. Éste iba con una moto y no tenía ocarina.

Un besote a todos. FELIZ AÑO NUEVO


22 commentaires:

  1. Buenos días Monsieur Sorokin:
    Que gran razón tiene cada párrafo de su escrito, en algunos ha asomado la sonrisa en mis labios.
    Soy de los pocos residentes en este país que no tenía un solo euro desperdiciado en la Lotería de Navidad.
    Veo que los afiladores han prosperado mucho, a parte de no ir a pie tirando de su rueda de afilar, este se protege oídos y así mismo utiliza filtro de aire, "Todo un gran avance".
    Como le he contestado en mi blog "Larga y feliz vida" es lo que deseo todos los días del año y no dejarlo solo para decirlo, como una frase más de cortesía, a fecha fija.
    Una cosa habrá que preparar un viaje a Alicante ya que Viena va a organizar un curso de cocina japonesa.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Buenas tardes, gracias Apicius por sus buenos deseos para todo el año. Es cierto, eso debe ser así, y no solo para una fecha fija, pero en fin, hay gente que, que ya lo digan un día, es todo un triunfo :-)

    Si me apetece mucho ir al curso de cocina japonesa. Habrá que ver como caen las fechas.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. Monsieur espéreme que me estoy riendo, jajaja y sigo riendo, me parto de risa. ¡Cuánta razón tienes! Y aplicable no sólo a Madrid. Yo tengo otra lista parecida de Alicante.
    Me has hecho recordar que el año pasado, sin ir más lejos y por razones algo largas de contar, yo celebré la Nochevieja el día 3 ó 4ya no me acuerdo, pero vamos, sin agobios, sin gentío, sin ese apretón de que hay que pasarlo bien y trasnochar muuucho, muuuucho, porque lo dice el guión.
    Y cambiando de tema, a ver: ¿Qué tal vendría el 28/29 de Enero como fecha para el curso de cocina japonesa? Tengo todavía pendiente ultimarlo con la profe que hasta el 11 no viene a España, pero esa sería una buena fecha en principio. Vamos a ir tanteando.
    Un besazo Sorokin, qué bueno que siempre nos hagas reir así.

    RépondreSupprimer
  4. Creo que Madrid Fusión es del 23 de Enero al 5 de Febrero y pedía Apicius con buen criterio que no coincidiera, vamos a tener que considerar hacerlo en Febrero, seguramente. Sería un fin de semana y aprovechamos para encontrarnos de nuevo.
    Otro besazo

    RépondreSupprimer
  5. Hola Viena. ¿Cómo va el Blupadel?
    Ja ja, así que celebraste el año nuevo el día 4 el año pasado. Pues mira, así, para tí 2011 duró tres días menos que para el resto de la gente. Tres días menos de crisis.
    Ya veremos el 2012.

    Para el curso de cocina japonesa, no sé si voy a poder ir, porque Febrero-Marzo van a ser meses muy ocupados para mí. Pero en fin, ya veré.

    Un besazo

    RépondreSupprimer
  6. En primer lugar, Feliz Año Nuevo monsieur, espero que a pesar de la marabunta que atenazan comercios y calles en estas fechas, haya podido disfrutar plenamente de estas fiestas.

    Luego decirle que sus consejos son bien asimilados y que preveo ir en breve a Madriz y que algo de lo dicho caerá. Hace ya la pera de años, me presentaba a un examen para el Parlamento Europeo, estuve en el Geographic Pub tomádonme un cafecito, pero nunca he estado en Casa Labra y me ha seducido ese bacalao.

    Un abrazo Monsieur.

    RépondreSupprimer
  7. Feliz año le deseo a vuesa merced tambien, Madame. Que el 2012 tenga, al menos, el buen gusto de no quitarse de enmedio antes del día que le toca y deje paso sin alharacas al 2013.

    Ya sé que su merced es una experta en cocina japonesa, me lo ha dicho un pajarito, pero ¿se va a apuntar al curso de Viena? ¿o va a ir de teacher (de "teacher", no de "Thatcher")? A mí me gustaría mucho ir, pero lo veo complicado.

    Que se lo pase bien en Madrrrit y le guste el bacalao de Labra.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  8. Sepa vuesa merced que la profe es mi japonesa maestra sevillana :-) que hacía tierras alicantinas la he enviado.

    Yo he hecho tres cursos con Ayako, así que tendré que ver cuáles seran las recetas a ejecutar y si me quisiera meter en su coche camino de Alicante. De todas formas tengo el viaje a Madriz y las fiestas del Día de Andalucía en febrero, veremos cómo cuadran las fechas.

    Saludetes

    RépondreSupprimer
  9. ¡A quién se le ocurre dejarse caer en la capital de la meseta en esas fechas!. Para morir en el intento. Como se nota que eres un aventurero y te gusta el riesgo.
    Tomo buena nota de esas dos recomendaciones para cuando vaya en fechas más propicias.
    Que la dulce brisa de la capital de la UE te traiga cosas buenas y ricas en el 2012.

    RépondreSupprimer
  10. Ja ja ja, Oteador. Sí que es una locura ir a "ese enorme poblachón manchego" -como llamaba Azorín a los Madriles- en plenas fiestas de Navidazzz, pero es que soy un viajero cautivo, tengo que ir de vez en cuando. Pero aquí surge mi duda: ¿la gran capital del Turia y de la Barberá está menos agobiada por esas fechas?

    En todo caso, también te deseo que la brisa de poniente te traiga un buen año 2012.

    RépondreSupprimer
  11. Ah, Madame Delikat, ¿La profe japonesa es de Sevilla? Bueno, también hay japoneses que bailan flamenco, que los he visto yo. Supongo que le gustará el pescado, como a todo buen japonés. Hay un libro de Muriel Barbery ("Une gourmandise") donde cuenta que el arte supremo de la cocina es saber cortar el sashimi. Ni guisotes ni narices: cortar el atún.

    ¿Qué le han traído los reyes?

    RépondreSupprimer
  12. Bueno, en la capital "barberil" de la "luz y las flores" (según el himno requeoficial, el agobio se soluciona alejándote 4 o 5 calles del centro. De pronto, sin saber cómo, desaparece la masa humana.

    RépondreSupprimer
  13. Pues qué suerte, Oteador, porque en Madrid hay que alejarse mucho más que tres o cuatro calles del centro para encontrar paz y tranquilidad. Donde sí funciona así es en Bruselas: gran lío en la Grand Place y zonas adyacentes y unas calles más allá,es como si hubieran tirado la bomba de neutrones.

    RépondreSupprimer
  14. La verdad es que es una guía muy socorrida. He estado en Madrid por estas fechas y eso de ir al Centro o grandes almacenes es una locura. Este año lo he evitado y he disfrutado de otro lado de Madrid, sin colas.
    Lo de la lotería, como soy española asimilzda, hay cosas con las que no termino de hacerme (como lo de las pipas al suelo en lo bares). Cada vez que mi marido entra en la compulsión decembrino ludópata me atacan los nervios, empieza a compartir décimos hasta con el portero por aquello de tentar a la suerte...
    Las recomdaciones, hay uno que no conozco y que lo apunto para mi próximo viaje, el pub. Qué curiosa decoración entre art noveau y cabezas de toros disecadas. Hay otra alternativa al bacalo por la Caba Baja: La Revuelta, están para morir de felicidad-
    Feliz 2012

    RépondreSupprimer
  15. Hola Claudia. Ya me contarás donde está el Madrid que no sufre agobios en fechas tan singulares, porque me apunto.

    Mira, lo de la Lotería no tiene solución. Eso es así, lo llevamos en algún lugar secreto del cromosoma X, tanto da que sea XX, como XY.

    El Geographic pub, creo que te gustará. La decoración es espectacular. Las vidieras Tiffanys, magníficas. La comida pues oye... psssh, pero los cócteles son buenos. La cervezota es irlandesa (Murphy's). Y el servicio, muy amable.

    Tomo nota del sitio que me recomiendas.

    Feliz 2012

    RépondreSupprimer
  16. Sí Monsieur, es mi profe Ayako, de Tokio y casada con un sevillano, de la que he dado buena cuenta en el blog en varias ocasiones, en mi curso en Casa La y otros. Por eso Viena le echó el ojo como astuta que es y yo las puse en contacto.

    Uy los Reyes, muy prácticos, cosas para mi nueva casa y dinerito para gastarlo en ella... es lo que tiene la crisis... Y a vuesa merced, vinieron a su casa o se pasó a San Nicolas?

    RépondreSupprimer
  17. Feliz año a ti también Sorokin.

    Sabios tus consejos. Te prometo que me los apuntaré para el año próximo (si es que el mundo no se acaba, claro).

    Aunque lo de Casa Labra me temo que sucede los 365 días de año (666 en este caso). Probaré la alternativa que nos das.

    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  18. Estimadisimo Sorokin; lo llevo en mi corasauuu, este post que había sido leido pero no comentado...llevo varios días mas vaga de lo ya en mi habitual.
    Me ha encantado su guia capitalina, pero me gustaría conocer su oponión acerca de esa moda tan dañina que ví por el centro de Madrid el puente...familias de parroquianos con gorros de disfraces y colores...Por qué??? Cuál es el propósito??? seguro que algo sabe usted sobre esto. Siempre suya. Divina Pagana

    RépondreSupprimer
  19. Buenos días , Madame. Los reyes me han traído un arreglo de la caldera de la calefacción, que estaba escacharrada y Sna Nicolás unos bombones de Marcolini, Pas mal Eh?

    RépondreSupprimer
  20. Ah Perséfone, veo que lo del fin del mundo en 2012 está calando. Sin ir más lejos, tú dices que tiene 666 días, que es el número del diablo, en el Apocalipsis. Y eso, ya va a significar algo. bUeno, esperemos que no. Un abrazo

    RépondreSupprimer
  21. Divina Divinidad. He tenido que preguntatr a las gentes del lugar para saber qué significan esoso gorros y otros aditamento en los que yo no había reparado. Parece que tiene que ver con el ahorro. Los compran en los tenderetes y los usan todo el día, para ahorrar. Cosas de la Capital.

    RépondreSupprimer
  22. Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.

    RépondreSupprimer