lundi 29 août 2011

Sobre frutas de verano y hierbas del demonio



Este verano, queridos amigotes, ha entrado en su último mes. Sí, señores y señoras. Aunque penséis que se está terminando, erráis. Le queda casi un mes. Y según los profetas del fin del mundo y esas zarandajas que tanto le gustan a algunos, va a ser el último. No el último mes (aunque casi), sino el último verano. En fin, os supongo enterados de esas cosas que circulan sobre el calendario Maya (que no la abeja, la abeja Maya es otra cosa) y que pronostican el fin del mundo para el 21 de Diciembre de 2012. ¡Pues no! otros mendas, más calculadores y más espabilados han dicho que el Papa Gregorio VII y algún otro de por allí, se hicieron su órgano masculino un lío con la reforma del calendario allá por el siglo XIV y que, en realidad, el fin del mundo será el 14 de Octubre de 2011 (día que, encima, es el cumpleaños de vuestro bloguero servidor). Le dan al palo, además, con el cometa Elenin (no es chiste, se llama así) que está originando catástrofes sin cuento, etc, etc y que ese día estará en línea con no se cuantas constelaciones, satélites, planetas y gasolineras del Provencio.

Pero en fin, que me lío yo también. No era ese el tema de mi entrada. Iba a hablar de las frutas de verano. En concreto, de las paraguayas, que es una de mis frutas preferidas. Me sentía desamparado por estas tierras europeas, sin paraguayas que calmaran mis ansias de infinito. Pero ¡oh cielos!, ¡habéis escuchado mis súplicas!, desde hace un par de años, han empezado a aparecer por las fruterías de la zona, desde Londres hasta Amsterdam, pasando por Bruselas:






Cierto que no son baratas, pero son deliciosas. Jugosas, sabrosas, se te llena la boca de líquido cuando la muerdes con fruición, mientras un dulce aroma invade tu nariz. Como podéis ver en la segunda foto, además, ha aparecido una variedad -para mí desconocida- que es como la paraguaya tradicional, pero con piel suave de nectarina. Bueno, no están mal, pero yo prefiero las de siempre. En Internet dicen que se llaman "platerinas".

Este verano, también ha traido para algunos chisgarabises la no muy saludable moda de doparse con estramonio. A mí, eso del estramonio me sonaba a compuesto químico, oiga, algo así como el amoniaco (Amoniaco extra, por ejemplo), pero no, es una planta. Y mirando en Internet (no sé qué haríamos sin la Wikipedia), me he entarado que es la datura, como la que se empujaba don Juan en los libros de Carlos Castaneda (¿os acordáis?):




En fin, Carlos Castaneda es tema para otro día. Yo me leí tooodos sus libros. Ya hablaremos de eso. Lo que quiero contaros es que al ver la foto que publican en la web sobre la flor del estramonio (héla aquí):




y compararla con una foto que hice en la Explanada de Alicante hace un par de años, que es la que abre esta entrada, me he dicho: ¡Rayos! parece la misma. Dejo a criterio de ustedes vosotros, queridos e ilusionados lectores que me digáis si se parecen o no. Pero, por favor, please, no se lo digáis a nadie. Según eso, drogarse con datura estaría totalmente tirado. Y ya van cuatro o cinco chavales muertos con la hierba del demonio este verano.



Maksam Bayati- Taksim



18 commentaires:

  1. Umhh, esta fruta la he visto pero pensé que era una variante de la nectarina o algo así, me pillo una en breve.

    En cuanto la hierba, existe no sé si la misma una en Venezuela que llaman campanita (aunque no conozco casos de gente muerta por ello) En un pueblo paradisíaco de la costa, se dice que el cóctel autóctono (guarapita) lo aderezan con esta planta y por ello la gente se le va la cabeza en las fiesta nocturnas del malecón (yo creo que es más el entorno, el sol, y el alcohol, jajaja).
    Ten un feliz cumpleaños, compañero.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Hola Claudia

    Pues si compras paraguayas, elígelas que estén ya algo blanditas, para comer en el día. Sluuurp. Se me hace la boca agua.. :-)

    Jajaja, con la guarapita. En Veracruz hacen un coctel que llaman "toritos" mezclando jugo de guanábana, hielo y... alcohol de 60º. No necesitan añadirle datura para animarse.

    Gracias por la felicitación, espero que Elenin nos deje disfrutarlo a todos

    RépondreSupprimer
  3. El 14 de octubre el fin del mundo¡¡¡¡???? Pero Monsieur Sorokin, cómo es que no ha avisado antes¡¡¡ Caray si lo hubiera sabido, no me hipoteco este verano y renuncio a mis vacaciones viajeras. Y todo ese sinvivir con los estamentos financieros, que si comisión de apertura, de cierre y de todo lo que se han querido sacar de la manga¡¡¡ NOOOO por Qucumatz, que al menos me de lugar a pagar los intereses!

    Pasando al tema frutero, no tengo mucha costumbre de comprar paraguayos, los he probado y bien ricos que están, es cierto, pero como mi padre tiene huerto suelo tomar free fruta de temporada (ahora melones y sandías sobre todo :-))

    En fin, 14 de octubre...

    Un abrazo Monsieur

    RépondreSupprimer
  4. Pero, Madame Delikat... si es una oportunidad fantástica para no pagar la hipoteca... ¿qué Banco va a ir a reclamar que le pagen si se están cayendo las estrellas, los mares hierven y del fondo de la tierra salen monstruosos gruñidos?

    Y sí, tiene razón vuesa merced, he sido injusto con los melones, con los buenos melones, amarillos... o de piel de sapo... dulces, jugosos...

    Y si son gratis y del huerto familiar, pues mejor, claro. :-)

    Un abrazo, Madame

    RépondreSupprimer
  5. Jajaja, vaya coincidencia que el fin del mundo caiga en el día de tu cumpleaños, ¿y no podrías llamar a los susodichos para decirles que por lo menos quieres celebrar tu cumpleaños como dios manda y que si les va bien lo pasen al día siguiente? Ya sea por lo menos por tener una fiesta digna ;-)

    No he probado nunca un paraguayo.. no sé si acabo de quedar mal pero es que nunca me ha dado por comprar esta fruta y eso que la he visto en fruterías pero mira, nunca me ha picado la curiosidad hasta tu post de hoy. Como pase por delante de una frutería que tengan , ¡compro!

    Saludines varios y a disfrutar de "los últimos días"

    RépondreSupprimer
  6. Pues fíjate, Arantxi, que si lo veo de forma positiva, como cantaban los de Monty Python: "Always look at the bright side of life", puede tener sus ventajas: por ejemplo, las velitas... ¿qué necesidad de velitas si los incendios lo iluminarán todo? Es un ahorro... y, ambiente no va a faltar, alboroto, movidón, etc. ;-)

    En fin, espero que no.

    Sobre las paraguayas, hay una polémica sobre si son mejores las de Lleida o las de Murcia, pero sean la que sean, elígelas maduritas. Yo creo que te gustarán.

    Saluditos

    RépondreSupprimer
  7. Uy Sorokin, qué mieeedoooo me da todo eso catastrofista del fin del mundo, además pasando de Diciembre a Octubre, encima. Por cierto, sea cuando sea, todavía nos quedaría el verano de 2012 ¿no es cierto? Así que este no es el último verano, sino el penúltimo.
    Y este cumpleaños todavía lo podrás pasar tranquilamente, gastando en velas e invitando a la peña a algo, venga hombre, estírese usted.
    Y poniéndome seria, paso al tema del stramonium o datura stramonium, también apodada la hierba del infierno.
    Yo creo que la planta que hay en la Explanada de Alicante, no es el stramonium, sino una muy parecida que se llama Métel, ya una vez lo estuve discutiendo con unos amigos y no estoy totalmente segura, pero vamos, creo que no es.
    Se diferenciarían principalmente, para los no expertos, en las hojas, si te das cuenta en estas fotos, el stramonium tiene las hojas como con puntitas, formando picos, mira aquí http://www.drplanta.com/
    mientras que el Métel que yo creo que es el que hay en la Explanada, tiene las hojas más uniformes, mira en estas fotos http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/2010/05/datura-innoxia-metel-estramoni.html

    Creo que se puede apreciar la diferencia. En las fotos que tú pones, se ve un poquito pero no para asegurarse.
    De todas formas, el stramonium es una planta ornamental relativamente corriente en esta zona, que se puede ver en las fincas, con sus preciosas campanas. Es curioso que las cabras por ejemplo, que arrasan con todas las plantas, éstas no las toquen, saben ellas que es cosa mala.
    Crece también de modo espontáneo en lugares cercanos a los cementerios, un misterio desde luego, teniendo en cuenta que en el delirio de stramonium, están presentes los cementerios entre otros horrores.
    Yo he traducido y estudiado la materia médica de esta planta, es decir, los efectos de la intoxicación y es terrible, estos días cuando me enteraba de las muertes de estos chicos, me compadecía de verdad de ellos pensando en la horrible muerte que han tenido.
    Es verdad que Castaneda la menciona bastante, pero la planta es muy peligrosa y es difícil manipularla, por eso los accidentes son frecuentes. Todos los que conozco que la han probado, relatan una horrible experiencia, a nadie le ha salido bien, sin embargo, se dice que bien usada ayuda a alcanzar el conocimiento, como el peyote, una cosa así. Como muchas solanáceas, tiene una impronta satánica, una gran violencia mental, una gran excitación seguida de parálisis. Los intoxicados tienen visiones terroríficas de animales: perros, ratas, gatos, insectos que les atacan. También temen a la oscuridad y mueren en medio de sudores fríos con terror y delirios parecidos a los que presenta el delirium tremens, vamos una muerte horrible de verdad. Pobrecitos, los tengo ahí, clavaditos.
    Parece que está ahora de moda y es una barbaridad, nadie sabe manipular bien el stramonium. De hecho, cuando la matanza de Oslo, pensé en una droga así, porque nadie en su juicio actúa de esa manera y bajo los efectos del stramonium, se puede comportar un ser humano de ese modo violento, matando indiscriminadamente con esa saña que lo hizo este hombre. Las materias médicas describen casos de asesinos así.
    Bueno, podríamos charlar mucho sobre esto, porque no todo es malo, también tiene cualidades médicas, pero no abuso más.
    Espero que como siempre y es lógico, las predicciones mayas estén interpretadas a lo drástico y en realidad sólo nos indiquen que habrá una transformación de este mundo que conocemos en otro nuevo y que el nuevo sea mejor. Por lo menos eso me gusta a mí pensar. No me gusta la idea del fin del mundo.

    Un beso.
    ¿Me he puesto muy seria?

    RépondreSupprimer
  8. Ya sabía yo, Viena, que tu opinión iba a ser definitiva en el tema datúrico. Muchas gracias por toda la información. A mí, entre tanto, me habían dicho por otro lado que la planta de la Explanada era la datura arbórea y no la datura stramonium (anda, que con esto, me estoy poniendo un montón en nombres de plantas). Supongo que el Métel es la datura arbórea. De todas formas, he visto en algunas webs que la datura arbórea tampoco es inocente, pero lo que cuentas del estramonio es terrible. ¡Zape, zape!, qué horror. Yo, con mi Châteauneuf-du-Pape tengo bastante.

    Y de los Mayas, la verdad es que no le doy ningún crédito a ese rollo, ahora ya en serio. También decían de no sé qué profecía en la Gran Pirámide que decía que el mundo se acababa en 2007. A la peña, es que le molan cantidad esas cosas.

    Un beso

    RépondreSupprimer
  9. Sí Sorokin, los que somos ya algo "viejos", hemos oído muchas historias de predicciones agoreras: que si el año dos mil, que el 2007, ahora el 2012, bueno, es una cuestión de estar ahí siempre con la espada de Damocles, jolines, es que parece que se enganchan al miedo y les mola.

    Y respecto a la datura arbórea, creo que es el que dicen floripondio, de flor roja, no estoy segura, es posible que tengas tu razón y sea la de la Explanada, aunque ni en el Dioscórides aparece como tal y por otros libros, parecen equipararla al stramonium, o sea, las dudas son todas. De todas formas, todas estas daturas y solanáceas, son primas hermanas, vamos que con más o menos efectos, todas tienen alcaloides muy potentes y todas pegan al diablo.
    Un placer venir por aquí.

    RépondreSupprimer
  10. Lo mismo digo, Viena. Es un placer que pases por aquí.

    RépondreSupprimer
  11. Pues si los pronósticos son ciertos, amigo Sorokin, habrá que montarse “La grande bouffe” al mejor estilo de Marco Ferreri.
    Veo que ya has descubierto el último invento de los fruticultores: las “platerinas”. Un cruce entre paraguayos (aquí les decimos chatos) y nectarinas. Y sí, están ricas y un poco caras. No sé por qué, o quizá si: porque la oferta es todavía muy baja.
    ¡Vaya!, pensaba que esa flor era de alguna cucurbitácea y es del estramonio ese.

    RépondreSupprimer
  12. Pues sí, Oteador, habrá que montarse la "Grande bouffe". Y probar el "Vega Sicilia", tarea que tengo pendiente desde hace un montón de años. Espero que los signos precursores nos dejen tiempo para organizar todo eso, porque si no, va a ser un follón: las primeras estrellas cayéndose y teniendo que ir a comprar el vino al mismo tiempo...

    Es cierto, yo también había asociado esas flores a la flor de calabaza.

    RépondreSupprimer
  13. Las frutas no las conozco, pero las flores sí, nosotros les decimos campanas.
    Y bueno, pero el 14 de octubre ya está al doblar de la esquina, y eso asusta.

    RépondreSupprimer
  14. Hola Violeta. Las paraguayas no se dan por América, parece, a pesar del nombre (que nadie sabe de dónde ha salido), en cambio las daturas proceden de allá, como casi todas las solanáceas: el tabaco, la patata, los chiles... Bueno, no sé si los chiles son una solanácea, pero seguro que proceden de allá :-)

    Yo ya estoy buscando ropa nueva para el 14 de Octubre, que no me pille el fin del mundo sin nada que ponerme. ;-))))

    RépondreSupprimer
  15. Mi querido Sorokin, pues te cuento que comenzé a leer este post, y carajo, cómo se me antojo tomar alchohol, y no esa hieba del demonio, nomás alcohol.
    Esa planta que mencionas acá se llama floripondio. La mayoría de la gente no conoce sus efectos dañinos, impunemente la ponen en sus casas y dejen que los chamacos jueguen con sus flores. Tengo enfrente de mi casa el jardín botánico y he tomado clasas de herbolaria, dicen que una flor de estas puede servir contra el insomnio, pero con mucho tiento se debe hacer esto pues sucede que cuando la gente se duerme abajo de un floripondio puede caer en estado de coma. También la recomiendan sus hojas asadas y envueltas como si fuera un tamal, se coloca sobre la espalda y ayuda a ataque de asma. O sea Don Juan no estuvo del todo errado para utilizarla en sus preparados y estados místicos. Nunca me hubiera imaginado que te gustara toda la saga de Castaneda. Bueno, ya me voy a acostar y yo sigo con ganas de alcohol y no de floripondios baja la almohada. Un abrazo

    RépondreSupprimer
  16. Hola Carmen.

    Pues sí, los libros de Castaneda fueron muy populares en España, allá por los años ochenta. Yo los leí justo antes de irme a México y bueno, pues no me involucré en cosas así, aunque en Veracruz todo el mundo se hacía limpias y se iba a Catemaco a ver a los brujos. Pero eso tenía mas bien un aire folclórico que otra cosa.

    Me sigue quedando la duda de si Castaneda hablaba en serio o era todo pura imaginsción, pero ya veo que la datura existe.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  17. Siempre me he preguntado a quién le podría gustar esa fruta (que no fuera mi señor padre, que es un fan foribundo). Y mire por donde lo encuentro a usted.

    No creo que en un jardín público haya sembrado estramonio. En la Costa Tropical de Granada es muy, muy habitual verlo por el campo.. incluso al borde de las carreteras.

    Yo ya he sobrevivido a varios "fin del mundo" avisados por un iluminado. Y no puedo evitar reirme a carcajadas recordando a aquel diseñador francés o español residente en Francia que vendió su empresa ante la inminente llegada del final.

    Todavía estará en una esquina avergonzado.

    Saludos.

    RépondreSupprimer
  18. ¡Qué bien, Landahlauts!, me alegro que a su señor padre le gusten las paraguayas, porque todos los comentarios que había recogido hasta ahora eran, "que si no conozco esa fruta, que si en América no hay, que si prefiero el melón, que si en Valencia se llaman chatos", etc, etc.... ¡por fin! alguien a quien le gustan.

    Saludos

    RépondreSupprimer