mardi 20 avril 2010

Las cenizas del tráfico aéreo y el caos del volcán




Vale que lo suyo sería decirlo al revés, "las cenizas del volcán y el caos, etc, etc...)" pero el hecho es que así también vale. El volcán sin nombre (sin nombre pronunciable, digo) ha sembrado el caos, y el tráfico aéreo se ha quedado hecho cenizas. Y yo no puedo quejarme, volví de Madrid a Bruselas exactamente el día antes de la explosión del... blablabla, como se llame. Además, en plan egoísta, puedo decir que he dormido como un rey estos días (vivo cerca del aeropuerto, y los aviones empiezan a hacer ruido muy temprano por la mañana), pero me siento solidario con la bola de gente que se ha quedado empantanada por aquí y por allá. Os copio un correo que he recibido de un colega (y sin embargo amigo, qué cosas pasan) donde relata su odisea. Ahí va eso:

"Acabo de llegar a Bruselas. Sabado: vuelo de Moscu a Madrid re-dirigido por el Mar Negro y repostando en Sofia. Desde entonces 3 dias en autobuses y malditos trenes franceses en huelga inmoral. Hendaia parece que esta en 1937, un campo de refugiados pero esta vez de todas las nacionalidades y edades, con viejos por suelo y bebes llorando. Todo por la falta de solidaridad humana de los sindicatos franceses y la incapacidad de su Gobierno de cambiar por decreto la ley de servicios minimos que cubre comodamente las necesidades de Burdeos-Paris pero no las de Hendaia-Burdeos/paris (porque vive poca poblacion al sur de Burdeos). Hendaia esta servido ahora por un solo tren diario y ninguno directo a Paris, cuando normalemte hay muchos TGVs. Mientras tanto, por ejemplo la armada britanica mandando buques a Santander a repatriar turistas enfermos.
Dias tristes para Europa.
Otras reflexiones: para que sirven las federaciones (familias) de sindicatos de la UE? Los sindicatos franceses no solo no tienen miedo a perder credibilidad, si no que no les esta preocupando perder la referencia que han sido desde los anos 20 para los trabajadores de otros paises europeos. Sus viejos dirigentes deben de estar revolviendose en la tumba. El gobierno solo manda policia para evitar que la gente sin billete entre en los trenes (Los que teniamos billete y no reseva ibamos de pie como ganado).
Sin ir mas lejos, tengo una amiga en Bruselas que necesita ir a la desesperada a EEUU por un cancer terminal que le descubrieron la semana pasada. Su vuelo cancelado y no esta en condiciones ni fisicas ni siquicas de ir por carretera hasta un aerepuerto espanol o italiano
Por cierto ayer en Hondarribi mientras comia de puta madre en una sidreria disfrutando del buen dia y apenandome de los alemanes, britanicos, holandeses, suecos y demas que no sabian que el topo funciona muy bien, leia los periodicos que hablaban solo de los vascos y espanoles que no podian volar. En Madrid en medio de un caos increible en Atocha y Chamartin, no habia mas que colas y falta de informacion, pero eso si se dejaba bien claro que el que no tenia asiento no podia entrar en los trenes, como si la situacion fuera normal. Yo tuve que coger una de las ultimas plazas en el autobus nocturno a Irun, donde para acbar de montarla habia overbooking a las 12,30 de la noche
Me voy a la cama
"

No añado ni una coma.

mercredi 14 avril 2010

Veracruz



Hace como siete u ocho mil años, queridos amigotes, corresponsales, lectores, fans y otros elementos peligrosos que no iba por Veracruz. Por fin, el mes de Marzo, se me apareció un angelico del cielo y me dijo: Sorokin, te voy a llevar a Veracruz. Pues vale, dije yo, si no me va a dar vértigo, vale (yo es que soy un vertiginoso; una vez en Madeira, tuvo que venir un helicóptero a rescatarme porque estaba agarrado con garras y colmillos a la pared del sendero del pico d'Areeiro a 1700 metros y lo único que podía hacer era llamar a mi mamá a voz en grito). Total, que vale, que he ido a Veracruz después de algunos años.

Lógicamente, me ha entrado una oleada de nostalgia en aterrizando en alas del ángel en el aeropuerto (oigan, los ángeles tambien se deben someter al control aéreo, ¿se imaginan un vuelo de Sabena, por un poner, chocando contra el arcángel San Rafael? no le faltaba más que eso al Vaticano, con la movida que tiene). Bien, pues ya estamos en Veracruz. La verdad de la buena es que iba por asuntos de trabajo con unos colegas. Nos habían reservado habitación en el Hotel Diligencias. Y, queridos amiguetes... el Hotel Diligencias, no es que esté en el centro de Veracruz, es que ES el centro de Veracruz: enfrente de los portales, al lado de la parroquia, etc. Bueno, pues si vais ahí, un consejo: no os dejéis engañar pensando que las habitaciones traseras son menos ruidosas... NO. Porque la máquina del aire acodicionado produce un ruido como si veinte mil helicópteros de combate atacaran de forma sostenida. Pedid una habitación que acabe en 25: la 325, la 425, etc. De nada, para eso estoy, para haceros la vida más fácil (eso me decía mi pobre abuela)

Los portales, siguen siendo una movida. Ruido, música, cacofonías (un mariachi en un lado, una marimba al lado, los norteños en otro, etc), chamacos que pasan vendiendo de todo.. pero ¡no me pidan una margarita en esas terrazas! ahí se pide cerveza y punto. Mis colegas José y López cometieron el error inmenso de pedir una Margarita (ver foto), y les dieron esa cosa que puede verse, con hielo pilé (my God) y sin azúcar. Pedimos azúcar... y nos trajeron... ¡sacarina! De verdad, Margaritas... ¡no!



Pero bueno, eso son gajes del oficio. Disfruté como un bebé con un sonajero. No tuve tiempo de ver a mis amigos y amigas porque todo fué muy rápido. A la mañana siguiente ya estábamos de vuelta en el avión rumbo al DF. Tuvimos la suerte que el día estaba despejado y pudimos ver bien los volcanes. Ahí están: El Popocatépetl y el Ixtacíhuatl vistos desde el avión. El Popo a la izquierda (humeaba un poco por el cráter, no en vano en Náhuatl su nombre quiere decir "la montaña que humea") y el Ixta a la derecha.





De verdad, lo he pasado de fábula. Y, os lo juro... he ido a trabajar.


video