mercredi 15 décembre 2010

Haiti. La princesa del vertedero




Mi amiga Rosa trabaja en el programa "En portada" de Televisión Española y acaba de volver de Haití. A su vuelta me ha mandado unos escritos y unas fotos. Cuando los leí me quedé absolutamente impresionado. Le pedí permiso para ponerlos en el blog porque creo que son muy buenos. Espero que os impresionen tanto como a mí. Y ya me callo. Habla Rosa, no añado ni una coma.


"La llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe por la noche


Un revoltijo de manos se disputan los carros de los viajeros con la esperanza de conseguir algún dólar por acercarlo hasta el coche a través de un camino obscuro, herido por grietas y agujeros que hacen difícil e incómodo el trayecto, unos escasos 70 metros.
El camino hasta el hotel, con apenas alumbrado deja entrever varios campos de desplazados por el terremoto. Afortunadamente el temido huracán Tomás pasó de largo y los charcos son menos profundos de lo que esperábamos. Pasamos por el monumento de las 3 manos que sujetan el globo terráqueo del que se ha caído la zona de América correspondiente a Haití.
Al lado del Palacio Presidencial, que sigue exactamente igual que en las primeras imágenes del terremoto, ya muy cerca del Hotel Le Plaza, más desplazados se cobijan bajo las lonas cedidas por diferentes ONGs. El espectáculo es desolador y queda claro que no vamos a poder salir a pasear y cenar tranquilamente ninguna noche...
Bueno, el hotel deja mucho que desear, pero el hilo de agua corriente que sale por el lavabo permite lavarse la cara. Me siento muy afortunada comparada con los cientos de personas que están a tan sólo unos cientos de metros de esta habitación y aún mucho más cuando compruebo que incluso el viejo aparato de aire acondicionado lanza algo de frescor con potentes estertores, además la cama es grande, muy grande, estoy agotada porque llevamos unas 15 horas de vuelo en el cuerpo y una diferencia horaria de 6 horas, así es que me acurruco en mi gran cama y el cansancio me permite olvidar que a sólo unos cientos de metros, cientos de personas conviven hacinadas sin luz ni agua, compartiendo un espacio mísero y sucio, donde niñas que aún no han llegado a la pubertad estarán prostituyéndose a las órdenes de alguna pequeña mafia para poder sobrevivir.
Por la mañana luce un sol potente que es una bendición porque con inclemencias meteorológicas este país desaparecería del mapa.
Todo parece mejor bajo la luz del sol, incluso la basura no parece tan fea a pesar del nauseabundo olor, quizás porque las ratas no se atreven tanto a salir de día.
La ciudad de Puerto Príncipe se nos muestra en carne viva, con los escombros de los edificios derrumbados aún esparcidos por toda la ciudad y muchas casas aún por caer, donde los antiguos moradores u otros nuevos, recomponen su vida hecha pedazos. Pequeños tenderetes donde se venden aguacates, bebidas difíciles de identificar, mecheros... la gente va y viene en un flujo constante de vida, y saben que es mejor no parar.
Es la hora de entrada a los colegios y sorprendente ver a los colegiales con uniformes impolutos, tan limpios y bien planchados..., las niñas con el pelo recogido en infinidad de trenzas formando preciosos dibujos lineales ¡cuánto trabajo no habrá detrás de cada uno de esos uniformes, de cada mechón trenzado! Heroínas repartidas por toda la ciudad, por todo el país que acuclilladas junto a palanganas rotas, frotan una y otra vez la ropa de toda la familia ¡cuanta grandeza en cada mujer del tercer mundo!
Nadine acaba de parir y su cara es totalmente inexpresiva, ni el dolor ni la alegría se reflejan en su rostro. Es difícil imaginar qué piensa. El doctor le pone a la niña en el regazo y ella no hace ningún gesto, es el doctor el que tiene que poner a la niña sobre el pecho de su madre para que empiece a mamar y la niña mama con fuerza, sabe que a partir de este momento el seguir o no en este mundo al que acaba de llegar va a depender sobre todo de ella. La madre hace un gesto, probablemente acaba de resolver cómo y qué, les va a dar de comer esta noche a sus otros 3 hijos. Su hermana y su madre están con ella, entre las tres lavarán y plancharán los uniformes para la escuela del día siguiente.
¡Cuanta grandeza en cada mujer del tercer mundo!


La princesa del vertedero







Estamos en el que puede ser el poblado chabolista más estrecho del mundo. Una hilera de viviendas, hechas una vez más con las lonas cedidas por alguna ONG, se alinean en un bulevar por el que el tráfico de coches y camiones a ambos lados lo inunda todo de humo y polvo.
Junto a un montón de basura, descubrimos de repente a una mujer muy joven, que debió ser guapa, vestida con un traje largo de fiesta, quizás de novia, que debió ser blanco, con el pelo lleno de un polvo grisaceo que podría ser tan antiguo como el terremoto de hace 10 meses. Parlotea para sí misma sin mirar a nada en concreto y sin que ningún sonido salga de sus labios, lleva una llave en la mano izquierda y unos recortes de papel, las uñas largas y sucias, como toda ella; está entre la basura pero tampoco avanza, sólo está ahí parada, absolutamente ida. Hay unos spaghettis tirados entre la basura, los coge y me horroriza pensar que se los va a comer, pero no, sólo los sostiene entre sus uñas sucias, se deslizan por su mano y caen otra vez a la basura.
Sin duda hubo tiempos mejores en la vida de esta mujer joven, muy joven, que se pasea sin prisa por un Corredor de la Muerte llamado Haití, condenada por el único delito de haber nacido en el lugar equivocado.
No sé nada de ella pero cuánto me hubiese gustado saber su historia ¿qué puerta de qué casa abriría esa llave? ¿de que armario salió ese vestido? ¿en que circunstancia se paró esa vida?"

18 commentaires:

  1. Hola:
    Gracias por presentar esta narración.
    En su momento cooperé para apoyar en la reconstrucción de Haití.

    No digo que ya no lo haré, es cosa de reencontrar la cuenta en la que hice mis depósitos.

    Pero creo que sabes que el agobio es persistente en todo el mundo. Y nosotros, la gente llana, aparentemente no acertamos a ayudar lo suficiente.

    Las fotografías están escalofriantes.

    Saludos, que estés muy bien.

    RRS

    RépondreSupprimer
  2. Gracias Xerófilo por tu comentario.

    Creo que tienes razón, que lo que más rabia da es la sensación de impotencia. ¿Qué hacer? Yo creo que algo que podemos hacer es difundir escritos como este para que la gente no pierda la conciencia de lo que está pasando en Haití o en otras partes del mundo, como tu dices, donde mucha gente está sufriendo.

    RépondreSupprimer
  3. Claudia, le transmitiré tu comentario a mi amiga.

    RépondreSupprimer
  4. Rabia, eso es lo que me suscita, mucha rabia.
    El mundo sufre, nuestro mundo, esto va con todos, más de la mitad del mundo tiene hambre, muere, mata, entierra a sus hijos y esto va con todos. Creemos que está lejos, que es cosa de aquellos países, pero es tan estúpido como ver nuestra pierna gangrenada y pensar que no tiene que ver con nosotros. Haití, como otros lugares en donde en estos instantes se sufre tan desmesuradamente, son nuestra pierna gangrenada, como lo son las cárceles o los psiquiátricos, porque el mundo se ha hecho pequeño y de ellos a nosotros solo hay algunas palabras: injusticia, abandono, abuso, incluso la doctrina del shock como diría Naomi Klein.
    Haití no sufre por una desgracia natural, eso lo sabemos.
    Estoy contigo Sorokin, todos podemos hacer algo, se llama conciencia y ese es una acción, aunque solo sea un gesto, posible por parte de todos y en todas partes, los blogs son una herramienta perfecta, maravillosa para difundir estas otras realidades. Gracias por hacerlo en tu blog Sorokin. Y gracias a tu amiga que nos ha acercado tan descarnadamente a esta realidad, sin perder la mirada dulce y tremendamente humana con la que ha visto a esta princesa entre basuras.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  5. Hola Viena. Gracias por tu comentario, tan certero como siempre. Tienes razón, es como si tuviéramos gangrena en una pierna. No podemos pensar que eso no nos afecta, pero no sabemos como curarla, nosotros, la gente llana, como dice Xerófilo. Pero por lo menos, podemos ponernos a gritar para que nadie se haga el sueco, y todo el mundo lo sepa.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  6. Eso es una crisis, desgraciadamente ignorada, y no lo que nos venden a diario.
    enhorabuena Sorokin por recordarnoslo

    RépondreSupprimer
  7. Gracias, Alfredo, colega. Le pasaré tu comentario a Rosa que es a quien hay que darle las gracias.

    RépondreSupprimer
  8. Gran trabajo el de Rosa y una gran idea la de difundirla en la red Monsieur Sorokin. Yo al leerlo he sentido verguenza de estar "al otro lado", de mi acomodado hogar, de mis banales preocupaciones y cuitas, de mi plato caliente en la mesa, de mi cama limpia...y de tantas cosas más.

    Un abrazo,

    RépondreSupprimer
  9. Gracias, Madame Delikat. Lo terrible de la situación es que, saturados por noticias como estas, aceptemos como algo natural estas tragedias, como los terremotos o los huracanes. Quizá no podamos hacer nada desde nuestras casas, cómodas, calientes, con la despensa llena, pero por lo menos podemos gritar.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  10. Me impresionó ver a esa jovencita, quisiera abrazarla, entrar en su mundo y consolarla, le haré una poesía a la princesa de Hahití, publicaré la foto de Rosa Santos, si no desea que lo haga, que me lo haga saber e inmediatamente la quitaré de mi blog. Pero es una foto tan conmovedora que mientras más ojos la veamos mejor.

    RépondreSupprimer
  11. Gracias por tu comentario, Artistalight. Rosa está de acuerdo. Cuantos más ojos veamos la foto, mejor, como tú dices.

    RépondreSupprimer
  12. Mil gracias :) puse el link de tu página, un olvido imperdonable de mi parte, lo siento. Gracias a ti y a Rosa por dejarnos saber esta hermosa y triste historia. Un abrazo desde Venezuela.

    RépondreSupprimer
  13. Gracias a tí, Artistalight por el poema y por publicar las fotos:

    http://artistalight.blogspot.com/2011/01/la-princesa-de-hahiti.html

    RépondreSupprimer
  14. Magnífica entrada. Felicidades.
    Un abrazo, Sorokin

    RépondreSupprimer
  15. Gracias Torcuato. Le pasaré a Rosa tu felicitación-

    RépondreSupprimer
  16. Bárbaro, qué relato tan descriptivo, y esas fotos tan impresionantemente tristes y desesperanzadoras, mi Haiti, el Haiti de mis amigos, de mi maestro Moíses, el Haiti de sus pinturas con coloridos, y el país de los pobres más pobres: http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2010/01/los-mas-pobres-de-los-pobres.html

    RépondreSupprimer
  17. Gracias por tu comentario, Carmen. Le transmito tu comentario a Rosa. Si quieres ver el reportaje completo, está en:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/portada-fue-haiti/984246.shtml

    RépondreSupprimer