dimanche 26 septembre 2010

De tapas por Madrid siguiendo a los blogs amigos




Pues sí queridos amigos, contertulios, colegas, cobradores de la luz, carteros, vendedores de alfombras persas y cualquier otra persona de buen (o mal) gusto que de vez en cuando dedica algunos minutos de su valioso tiempo a leer las pequeñas peripecias que os cuento aquí, sin que me de el mínimo atisbo de vergüenza. Hoy, mientras me calmo del mal humor que me produce que 1) hace un tiempo totalmente podrido en Bruselas, y 2) el disco duro de mi iMac G5 acaba de negarse a seguir trabajando (escribo desde el portátil), os voy a contar que estuve de tapas por Madrid hace una semana. Y no en cualquier sitio. ¡No!. Me dediqué a seguir los consejos de dos de mis blogs amigos.

Lo de ir de tapas (pinchos, botanas, etc) ha pasado ya a ser bastante popular en toda Europa (otra cosa es la calidad de las tapas que te den, por ejemplo, en Rotterdam), pero las mejores las dan al sur de los Pirineos. Total, que esta vez me dije: "Sorokin, siempre vas de tapas a los mismos sitios cuando vas a Madrid. ¿por qué no pruebas los consejos que te dan en tus blogs amigos?" Así es que, me lancé al asunto.

En primer lugar, os confesaré que la foto de cabecera no pertenece a ningún lugar de tapas, sino al restaurante "El pescador" de la calle Lista. Es un señuelo para animaros a entrar en el blog. Astuto ¿eh?. No he ido nunca, pero tiene un aspecto de "tonerre", como dicen en Bélgica (los belgas consideran que "de tonerre" -de trueno- es algo muy bueno, vaya usted a saber por qué)

El primer sitio al que fui, fue "Estado puro", siguiendo las recomendaciones de Claudia Hernández en su blog "Bitácora culinaria":







Es un sitio muy de moda en Madrid. Está en la plaza de Cánovas, nada menos que al lado del Hotel Palace y del Ritz. Sus tapas son lo que podríamos llamar "de diseño". Al fin y al cabo su chef es discípulo de Ferrán Adriá. Yo me lancé sobre una cazoleta de lentejas con foie gras, combinación de sabores sorprendente, pero que cuando le pillas el tranquillo está muy bien. Lástima que para cuando lo entiendes ya se te ha acabado. Las croquetas de jamón, excelentes, me reconciliaron con mis gustos plebeyos. La carta de vinos muy buena. Es un sitio caro, pero, claro, está de moda.

El segundo sitio que fuí (otro día, no me toméis por un Pantagruel de vía estrecha) fue Casa Lucas, una recomendación de Viena en su blog "Sabores de Viena":




Está en la Cava Baja, muy cerquita de la Plaza Mayor, pero no está contaminado por el espíritu comercial de darle a los turistas unos calamares y cobrárselos como si fueran caviar que tienen muchos bares de la zona. Aquí el estilo es diferente del "Estado puro", más asequible para los paladares comunes y, además, las tapas son bastante más voluminosas, lo que es de agradecer si no te quieres ir a dormir con el estómago vacío. Yo, que había comido bastante a mediodía, probé una ensalada de queso de cabra con tomate y casi no puedo terminármela. En resumen, muy bien, y una carta de vinos excelente.

Y, ea, mi fin de semana no me dió para más. La próxima vez seguiré mis investigaciones. Por el momento, la semana que viene me voy a México. Espero hacer nuevas averiguaciones gastronómicas por allá. Ya os contaré

28 commentaires:

  1. Ah Sr. Sorokin que buena ruta que se marcó por la Villa y Corte, y que buen homenaje al ejercicio de la tapa y a nuestras queridas bloggeras Claudia y Viena. Yo disfruto las tapas enormemente, casi más que ir a un restaurante con mesa, mantel y cubiertos de rigor y tengo la suerte de vivir en una ciudad donde se tapea también muy bien. No sé, tapear me sugiere además otras cosas: un ámbiente amistoso sanote y relajado que me encanta. La RAE define "tapear" como el acto de ir de tapas en bares y tabernas. Bastante simplón les quedo esto a sus señorías, yo le hubiera añadido una connotación más social al acto. Se puede comer solo, pero tapear solo es más difícil.

    RépondreSupprimer
  2. Pues verá su merced, Madame Delikat, mi idea original incluía también una visita al parque "El capricho" que tan bien definió en una de sus entradas pasadas y que para mi bochorno y vergüenza, servidor no conocía, pero me faltó tiempo.

    En cuanto a las tapas, desde luego, digan lo que digan los diferentes diccionarios, wikipedias, etc, estoy de acuerdo que es un invento andaluz. Yo me quedé pasmao (sin "d") la primera vez que fuí a Cádiz, pedí un fino y sin más, me pusieron un pescaíto de notables dimensiones a su lado... de regalo. En Madrid, en Santander, en Bilbao, etc... hay tapas magníficas, pero las pagas, oyes. De gratis te ponen una patatita frita.

    RépondreSupprimer
  3. Muchas gracias Sorokin, por nombrarme como blog amigo, por seguir mis indicaciones, que con todo el mundo recorrido que tiene usted en su haber, es un halago sin duda alguna y por este post, en el que me parece que estamos ahí, sentaditos charlando todos juntos, con Claudia, con Delikat, ya sabe.
    ¡Ahhh! Me vuela la imaginación cuando leo que se va a Mexico la semana que viene, como el que dice cualquier cosa: voy a comprar el pan, digo por ejemplo. Sepa que le admiro por lo que viaja y he escrito bien, sí, no dije le envidio, sino le admiro, porque me consta, que en cada viaje, tiene usted esta percepción divina y ejercitada como para quedarse con lo sutil y bello, lo importante y lo destacable.
    Espero que nos traerá un trocito de todo eso cuando vuelva.
    Cuídese mucho y llévese un buen abrazo que le mando.

    RépondreSupprimer
  4. Muchas gracias, Viena, por ese comentario tan caluroso y esa admiración tan... tan... inmerecida, pero que me hace ponerme colorado de gusto. De verdad, muchas gracias, pero te diré un horrible secreto: me voy a México en plan curro. Afortunadamente, por cosas esas de las líneas aéreas y los precios que tienen (que nadie entiende), llegaré el sábado, con lo que jet-lag aparte, el domingo podré arrastrar mi esqueleto por la capital federal. Ya os contaré.

    RépondreSupprimer
  5. Hola:
    Hasta hace relativamente poco no tenía ni idea de lo que eran las "tapas". En realidad sigo sin tenerla, ya que nunca he estado en un sitio en que las sirvan.
    Lo que entendí es que es lo que nosotros llamamos "botanear", aunque por lo que me dijeron (y tú confirmas), en ocasiones son tan variadas y abundantes que prácticamente suplen los alimentos. La verdad se me hizo raro, ya que entendí que eran gratis. Supongo que quienes me lo contaron las conocían de Andalucía.

    Pero, como dice "Delikat Essences", mi impresión dominante fue que se trata de una actividad social.

    Busque en el DRAE lo que es "curro", así que entiendo que vas de trabajo al DF. Espero te vaya muy bien, y que el clima y el tránsito de la Ciudad de México te sean benévolos.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
  6. Hola Xerófilo. Es cierto, como dices que "tapa" y "botana" como le llaman ustedes es, más o menos, equivalente y, en principio, las tapas no se usaban como sustituto de una comida seria. Dicen que fue el rey Alfonso X, allá por el siglo XIII quien ordenó que, para que sus súbditos no se emborracharan, los mesoneros debían servir junto al vino o la cerveza un pedazo de jamón o de embutido que se colocaba sobre el vaso, como una "tapa". Parece que la historia esta es más falsa que un dólar de madera, pero en fin, como dicen los italianos, "si non é vero é ben trovato".

    lo que sí es cierto es que hoy en día las tapas se utilizan en muchos casos como sustituto de las comidas serias y en muchos casos se comen en las barras de los bares, de pié, platicando con los amigos.

    Ja ja, muy bueno que hayas buscado "curro" en el diccionario. En España se utiliza como ustedes utilizan "chamba", una manera informal de decir "trabajo", para que parezca menos serio.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  7. Se ve que la pasaste bien.
    ¡Qué maravilla irse de tapas!

    RépondreSupprimer
  8. Hola Violeta. Hace mucho que estuve en Miami y por eso no me acuerdo de si por allá ponen tapas o no. Tal vez fuera interesante abrir un "tapas bar" como les llaman por aquí, por Bruselas, donde hay unos cuantos.

    RépondreSupprimer
  9. Pues fíjese si tiene que ser falsilla la leyenda del origen de la tapa, Monsieur Sorokin, que yo la versión que conocía era que estando Alfonso XIII en las playas gaditanas tomándose un fino, se levanto un viento que por poco si llena de arena su real copa, así que al tabernero, raudo y veloz, no se le ocurrió otra cosa que tapársela con una loncha de jamón ibérico...que por supuesto el rey se zampó en menos que canta un gallo jeje. Y de su uso como tapadera,vino la palabra tapa...

    Sean reales o inventadas estas historietas, el caso es que el arte del tapeo es maravilloso y para no perder las buenas costumbres hay que practicarlo casi a diario... Aquí en Sevilla es imposible no sucumbir a invitaciones de uno y otro lado, después de la salida del trabajo, cine, teatro o lo que sea, cualquier excusa es buena: "killa, ¿nos tomamos una tapita?" ;-)

    RépondreSupprimer
  10. Ja ja, Alfonso XIII contra Alfonso X. Pues podemos improvisar otra versión rápidamente:

    En el primer viaje del conocido romántico inglés del SXIX George Borrow a Sevilla, pidió un vino y, para su sorpresa, le pusieron un buen pedazo de jamón al lado. Mr Borrow, extrañado, preguntó ¿Cuanto esh eshto, po favor?, a lo que el tabernero respondió: "esto 'ta pagao" y claro, el ilustre viajero lo que retuvo fué: "Esto, tapa" y se olvidó del gao.

    ¿Qué tal? ¿la colgamos en la Wikipedia? ;-)))

    RépondreSupprimer
  11. Jajaja, permitid que me carcajee en público. Sorokin qué ocurrencia.

    RépondreSupprimer
  12. Bueno, Viena, pero ¿a que si lo lees en algún medio serio te puede parecer plausible?. Mr Borrow explicando depués en la Geographic Society en Londres: "en Spain, te ponen gratis un trozou de hamón con el vinou que llaman "tapa"".

    RépondreSupprimer
  13. QUé rico ir de tapas a esos lugares recomendados..
    Pero yo prefiero ir de tacos por acá, jaja.
    ¿Y qué vienes a la capirucha? ¿A la ciudad más grande del planeta?
    De curro, mira yo no sabía el significado claro de esa palabra.
    Pues pásatela bien.
    Me gustaría saber si ves a Claudia en Madrid para mandarte algo para ella, es chico, no pesa, pss, no sé. Si puedes pues déjame un mail y si no puedes también.
    Se feliz en mi país.

    RépondreSupprimer
  14. Ah, se me olvidaba. Yo también me carcajeo en público con esa definición.
    Y si no la colgamos en wiki, propongo algo mejor, el propio diccionario de un aburrido aquí en tu blog. Seguro tienes más definiciones o historias igual de buenas.

    RépondreSupprimer
  15. Me sumo a la propuesta de Carmen.
    O a que te nombren alcalde, no sé cualquier cosa.

    RépondreSupprimer
  16. No es mala idea esa de dejarse aconsejar en cuestiones así.

    Las lentejas con foie gras, creo que merecería la pena probarlas...


    Saludos.

    RépondreSupprimer
  17. Gracias a los amigos y a ti, Sorokin, que en un momento, coincidí plenamente con tus apreciaciones a Estado puro, es verdad y lo has descrito perfectamente. en cuanto a la recomendación de Viena, pués está en mi agenda, es una calle que conozco bien y que he visitado mucha de sus ofertas en tapas- promete ante un decadente Casa Lucio (me refiero a su rest. de tapas, que es el único al que he ido, al frente queda otro que dicen que va el rey).
    El Capricho, pués tendrás que volver, también es un parque muy cuchi, pequeño pero con gran encanto. Lo único es que llegar es un poco raro, pero en metro se puede y hay muy poca señalización.
    Bon voyage, mon ami, por esas tierras que quiero pronto conocer... esperaremos tus crónica.

    RépondreSupprimer
  18. Monsieur Sorokin, le doy mi aprobación para difundir por la red el boludo bulo del Borrow ;-)

    RépondreSupprimer
  19. Hola Carmen, qué gusto verte por aquí.

    Espero que mi "curro" en México no sea muy pesado, porque me voy a pasar el dia en reuniones, juntas y eso. Lo único malo es que no te puedes dormir mientras dura la reunión. Lo de ir de tacos es una idea magnífica, pero la verdad yo no conozco taquerías en el DF. Las conocía en Veracruz, pero esta vez no voy por allá.

    Bueno, lo de Claudia no sé, te mandaré un correo, pero ella está en Alemania y yo en Bélgica.

    Lo del diccionario me parece una idea excelente. me voy a poner a pensar sobre el asunto. ;-)

    RépondreSupprimer
  20. Vale, Viena, lo de ser alcalde podría molarme, pero primero tendría que saber de dónde. Aquí en Bruselas no puedo, porque no entiendo ni papa de flamenco y en España, no sé, no sé... Lo pensaré. ;-)

    RépondreSupprimer
  21. Hola Landahlauts. No te creas, al principio choca un poco lo de las lentejas con foie. uno espera algo sólido, como una rodaja de chorizo, y en vez de eso te encuentras en la boca con una cosa flácida y untuosa que se deshace sola. Guau. Lo piensas, lo saboreas, te dices que el sabor es bueno... y ya se te ha acabado la cazoleta.

    RépondreSupprimer
  22. Hola Claudia

    Todavía tengo pendientes otras recomendaciones tuyas, como el mercado de San Miguel. Ese caerá en el próximo viaje a Madrid. He pasado cerca el otro día y también tiene un aspecto muy cuchi. Ya pueden ir afilando el cuchillo de cortar jamón, je je.

    RépondreSupprimer
  23. Gracias, Madame Delikat por su amable "nihil obstat". Me pongo a la labor.

    RépondreSupprimer
  24. En las "cosas del tapeo" (en otras también) el ir aconsejado siempre es una ventaja que no hay que rechazar.
    Y en el ritual del tapeo mejor ir sobre seguro, dejarse atrás las sorpresas, y disfrutar.
    ¿Para cuando el recorrido mejicano?

    RépondreSupprimer
  25. Hola Oteador, gracias por tu comentario. Tienes razón, es bueno dejarse aconsejar, sobre todo si tienes confianza en la persona que aconseja.

    Estoy en México en estos momentos. Escribo desde el portátil. Saludos.

    RépondreSupprimer
  26. Espero que a tu regreso de México nos des un exhaustivo paseo por todas esas delicias gastronómicas que tiene el país.

    RépondreSupprimer
  27. Hola oteador, pues sí, ya os contaré. Saludos

    RépondreSupprimer
  28. Esto para mi es un cita pendiente, tengo una laaarga lista de sitios que visitar en Madrid. Algún dia Sorokin..algún día...

    RépondreSupprimer