dimanche 4 juillet 2010

Finlandia, el mundial de fútbol de 2006 y alguna pequeña anécdota





Ya sé que me vais a criticar por traer a cuento cualquier tontuna para empezar un post, pero todo tiene su explicación (o casi todo, vaya). De acuerdo que lo de los comecalcetines estaba bastante traido por los pelánganos para hablar de Cabo Verde, pero oye, esas son cosas del "stream of consciuosness" que decía James Joyce. Bueno, y ahora que ya he quedado como un pedante, paso a contaros qué tiene que ver Finlandia con el mundial de 2006.

El día que eliminaron a España en el mundial de 2006, hallábame yo, por motivos de curro en Rauma, una pequeña ciudad de Finlandia, que aunque no os suene, es patrimonio de la humanidad. Tiene unas casas de madera muy apañadas en la ciudad vieja, y algún que otro museo:






Tras una agotadora jornada de trabajo (exagero, claro), el día de autos nos volvimos al hotel mis colegas (un italiano y un ucraniano) y yo. Ambos insistieron en que íbamos a ver el partido en el Bar del Hotel. Ea, dije yo, si se empeñan, vale. El Bar estaba a rebosar de gente. Tras las primeras cervezotas, España marca un gol a Francia. Un servidor, que estaba enardecido por las cervezas gritó: ¡¡¡GOL!!!. La gente me lanzó miradas torvas que no interpreté correctamente, pensé "cómo son estos finlandeses, debe ser porque he gritado". Pero al rato, marca Francia no una, sino dos veces y el Bar entero estalló en gritos de júbilo lanzándome miradas de conmiseración. Luego me enteré que todos eran franceses que estaban trabajando en una contrata cerca de Rauma. En fin, un tropezón cualquiera da en la vida. Desde entonces, mantengo un digno silencio en todos los partidos de fútbol, aunque esté en la soledad de mi salón.

Por lo demás, Rauma es una ciudad interesante, sin exagerar. Lo más curioso es que en el Supermercado del pueblo tenían "Finca Sobreño", vino de Toro, un vino que me gusta un montón. Sólo lo he encontrado en el "Eroski" de Albacete, en el "Eurowines" de Bruselas y ahí, en Rauma.

Rauma está atravesada por canales y riachuelos, como el que veis aquí:




Pero, tranquilos no son finlandesas bañándose, es una escultura, pero ¿a que da el pego?

A la vuelta de Rauma, pasé por Helsinki, una ciudad agradable (tuve la suerte de que hizo un tiempo excelente). Si vais a ver a Santa Claus algún invierno de estos, cosa que se está poniendo de moda en ciertos círculos, no dejéis de pasar por Helsinki (aunque en invierno debe hacer un frío que te desuella los intestinos). Los finlandeses son serios, pero acogedores. Yo tengo excelentes amigos de ahí, como mi amigote Jorma que me enseñó las palabras mágicas en finlandés: "Sátana, Pérkele, Vittu". Probad a decírselas a algún finlandés y observad con temperamento de antropólogo como salta horrorizado mientras se tapa las orejas. Si es una finlandesa, todavía mejor. La verdad es que no sé qué quieren decir, nadie -ni siquiera mi amigo Jorma- ha consentido en explicarme su significado. Debe ser algo terrible.






Foto curiosa del mercado de Helsinki donde, como se ve, las cerezas las venden por litros, no por kilos.




En esta otra, se ve que el pescado se vende en un barco, cosa que sería lógica, si no fuera porque ya está seco y ahumado

Vale, ya me callo, que para un domingo está bien de dar la brasa, pero en serio, Finlandia es un país interesante y la gente es seria, pero agradable.

Besotes a tod@s

10 commentaires:

  1. Ah, de alguna u otra forma siempre me arrancas una carcajada. La explicación de las fotos es para partirse.
    En cuanto a Finlandia, el Toro y le fútbol, no sé cómo lo has hecho, pero al final parece todo muy redondo.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Gracias, Claudia, me tranquilizas, porque el riesgo es que toda esa mezcla de temas quede como un pastiche.

    Saluditos

    RépondreSupprimer
  3. Muydivertido el relato y muy bien entrelazado todo Monsieur Sorokin, vamos que parece fresco y recién vivido, tan vivito como ese trió de bañistas,que aunque esté feo jurar, pues eso, que juro por Dios que antes de leerle pensé que eran tres locas de la vida bañándose en el fango, algo así como una especie de reposo tras una lucha libre.

    Siga rememorando cosas tan divertidas, lo mismo le sigo a la saga que el calor me encierra en casa y me hace monacal.

    RépondreSupprimer
  4. Ah, Madame Delikat. Aquí tambien estamos achicharrados, aunque hoy algo menos que la semana pasada, así que aquí estoy, peleándome con el Safari 4, al que no le da la gana bajarme los archivos de música del DivShare. En fin, con la fresca mandaré el iMac y el Safari a freir rosas e iré a calmar mi sed al Sablon.

    Jeje, sabía que la foto de las "bañistas" iba a dar el pego. La verdad es que con estas calores (femenino plural) a uno no le parece extraño que estas buenas señoras se metan en el canal. ;-)

    RépondreSupprimer
  5. Finlandia es una de mis muchas asignaturas pendientes, junto a Nueva Zelanda o Escocia. ¿Por qué será tan grande el mundo y tan corta la vida?.

    RépondreSupprimer
  6. Hola Oteador. Tienes toda la razón, el mundo es muy grande y la vida muy corta. En mi lista de carencias también tengo a Nueva Zelanda y, lo que es más grave, Australia, Indonesia y las Filipinas, vamos, toda Oceanía.

    RépondreSupprimer
  7. Y lo fresquito que se tiene que estar por allí en estos momentos...

    Saludos, desde Andalucía.

    RépondreSupprimer
  8. Hola, Landahlauts y bienvenido al fresquito. Acabo de mirar en el "Weather bug" y, efectivamente, Helsinki está más fresquito que Andalucía. Allí hay 24º en este momento (lo que pasa es que llueve), mientras leo que, para Sevilla por ejemplo, hoy pronostican ¡41º!

    RépondreSupprimer
  9. Hola Sorokin:

    Qué bonito lugar. Se ve muy tranquilo ¿cuántos habitantes tendrá?

    La verdad es fácil creerse lo de las "bañistas". Digo, por aquello de que en esas latitudes nomás ven sol y se encueran.

    Por eso me parece una escultura muy buena, por costumbrista-realista sin mayores pretensiones.

    Hice grande la imagen y me parece que se llama "Aquellas bellezas" ¿es así? Si no, creo que le queda el nombre.

    Me gustan mucho los puestos de pescado, pero tienes razón, éste está muy original.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
  10. Hola, Xerófilo.

    He mirado en la Wikipedia, y dice que Rauma tiene como 40.000 habitantes:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rauma,_Finland

    La verdad es que eso es el aspecto que da, aunque es bastante extensa, pero claro, las casitas no son muy altas.

    Tienes una vista excelente, porque he ampliado la foto de las bañistas y, efectivamente dice algo de "beauties", aunque no consigo ver bien la primera palabra (por supuesto, que no me acuerdo en absoluto de cómo se llamaba)

    Saludos

    RépondreSupprimer