lundi 19 juillet 2010

Expiación y despiste




Expiación, como todos sabéis, queridos amigos que me escucháis (es que yo ya me oigo disertando en mitad de la plaza de mi pueblo), es una gran novela de Ian MacEwan, que es ese señor que aparece en la foto de cobertura, con esa cara de profesor de matemáticas. Despiste, es el mío, y ahora os explico por qué.

Me habían regalado hace años (no voy a decir quien, que luego todo se sabe, las paredes oyen y los ordenatas son una ventana abierta) la versión castellana, de editorial Anagrama. Desgraciadamente, por un error, la puse en la estantería donde están los libros que 1) ya he leído, ó, 2) no pienso leerlos jamás. Hela aquí, tan ricamente archivada:



Pero hete aquí, Cide Hamete Benengeli, que en uno de mis frecuentes viajes a Londres, pasé según costumbre por Waterstone's de Cambridge Circus antes de ir a calmar mi sed en los pubs de Soho. Siempre sigo los consejos de "Waterstone's recommends, etc, etc" y vi que recomendaba una novela llamada "atonement", de MacEwan. ¡Sielos!, me la compré, qué diablos, sin pensar que "atonement" quiere exactamente decir "expiación" en castellano. Es que uno es un ceporro. Total, que la puse en la estantería donde tengo los libros cuya lectura debe ser inmediata (o casi):




Pasaron los dias, pasaron las semanas, como decía Apollinaire en su famoso poema, y ambos ejemplares siguieron cada uno en su cómodo nicho. Si los hubiera mirado de cerca me habría apercibido que eran el mismo libro, como puede verse:





En fin, abrevio, al fin me he leído el libro en su versión original y me ha impresionado un montón. (prefiero las versiones originales si conozco la lengua en cuestión, o sea, en inglés y francés). Os lo recomiendo si no lo habéis leído. Han hecho una peli, que tambien he visto y que considero un insulto a la novela de Mac Ewan. No os voy a contar "spoilers" como dicen en la Wiki, pero toda la enorme tensión dramática, angustiosa, un crescendo loco de la primera parte del libro se convierte en una historieta sin gracia. El drama de las tropas británicas en su retirada hacia Dunquerque, llena de momentos terribles, trágicos, que te hacen casi saltar las lágrimas de la segunda parte, deviene en la peli, casi casi como un veraneo en Benidorm de unos cuantos gamberros ingleses borrachos. De verdad, horrible. Lo único que salva el film, es el discurso que se marca Vanessa Redgrave al final.

21 commentaires:

  1. jaja muy divertida la anécdota Monsieur Sorokin, me estaba recordando a la de una amiga que compró dos veces el mismo pantalón, y cuando fue a colocarlo en la percha se dió cuenta que la semana de antes se lo había comprado... dice que hasta le temblaron las piernas cuando se dió cuenta y miró todas las esquinas del cuarto para ver si había cámara oculta. Creo que lo de mi amiga es mucho más grave y preocupante :-)

    En lo que al escritor de marras se refiere y la novela, la leí hace años y me gustó muchísimo, como todo lo que cae en mis manos de él. Mi primera incursión fue "Amsterdam" y me conquistó. Con ella le dieron el premio Booker y llegó masivamente a las librerías. Tengo pendiente repasar su literatura before Amsterdam, pues todo lo que he leído de él es posterior.

    Saludazos!

    RépondreSupprimer
  2. Ah, pero es que eres más ordenado de lo que podía pensar que alguien sería. ¿Dos bibliotecas divididas en el "leer y no leer"?, jaja.

    Pero yendo a las cosas serias, el autor y su libro. Menos mal que leo tu entrada, porque nunca he leído a este autor, y la única referencia que tengo es la peli, que la incluí en mi lista de las 10 peores del año pasado. Así que no hubiese imaginado que el libro era bueno.
    Luego la recomendación de Delikat, con otras de sus novelas. Habrá que ficharlo.
    Saludos y buena semana.

    RépondreSupprimer
  3. Ja ja ja. ¡Buenísima la anécdota de su amiga, Madame Delikat! y la reacción de buscar una cámara oculta, realmente divertida.

    Yo hice una peor, hace años: le regalé dos veces el mismo libro a una amiga. Ya se puede imaginar la cara de la moza: "pero... pero esto ya me lo regalaste hace X". Situación embarazosa donde las haya, donde cualquier salida es desastrosa. En fin, me limité a ponerme como un tomate y balbucear alguna excusa.

    RépondreSupprimer
  4. Claudia, fuiste muy generosa con la película. Considerar que había otras nueve tan malas como ella es hacerle un favor. Y lo chocante es que Ian McEwan parece que era uno de los productores ejecutivos del film. Supongo que todo sería por la pasta.

    Ello demuestra una vez más que cuando un autor publica una obra, ya no le pertenece: nos pertenece a nosotros, los lectores.

    RépondreSupprimer
  5. Entiendo la situación, los hombres sois muy distraídos.
    Mi marido renta frecuentemente películas que ya hemos visto, porque él mismo las ha rentado anteriormente.
    No conocía sobre el autor, lo buscaré por acá.

    RépondreSupprimer
  6. Uyyyy, Violeta... eso de las películas es de lo más normal. Claro, que hay que considerar que en una gran cantidad de casos la culpa la tienen los aviones. Me explico: en los viajes largos te ponen uno o varios films, durante los cuales comes, dormitas a ratos, en otros se interrumpe para que el comandante te diga que estamos sobrevolando Nova Scotia o que te pongas los cinturones, se llevan la bandeja de la comida, etc. Total, que no te acuerdas ni de qué has visto. Luego te traes el film del VideoClub (no voy a decir que te lo bajas del eMule, no) y te das cuenta que ya lo has visto.

    RépondreSupprimer
  7. Madre mía me imagino la cara de su amiga, que espero que lo siga siendo pesar del lapsus...

    RépondreSupprimer
  8. Lo del regalo... me parto, a una amiga su suegra también le regaló el mismo libro en dos navidades ¿será que lo recibía gratis por las compra por más de 100 euros en un supermercado?
    No lo creo, seguro un super regalaría algo como un vino barato.

    Y en cuanto a la peli, sí, créeme Sorokin, al año hay más de 10 igual de malas (incluso alguna peor)... aunque, la verdad sea dicha, cuesta creerlo. ¿no has visto el más reciente cine español?
    Saludos

    RépondreSupprimer
  9. Madame Delikat, la verdad es que no veo a mi amiga desde hace unos años. De todas maneras no se lo tomó muy a mal, fue mucho peor el día que le regalé un disco sin quitarle el precio. Ufff qué mal se lo tomó.

    RépondreSupprimer
  10. Claudia, sí puede que haya nueve pelis tan malas como Expiación, lo que pasa es que en cuanto una me huele a chamusquina, declaro forfait y la evito como un gato el lavabo.

    Del cine español no me acuerdo de nada últimamente, porque me he negado a ver "Abrazos rotos", pero hoy he visto la argentina "el secreto de sus ojos" y he venido con mis ojos haciendo chirivitas. Me ha encantado.

    RépondreSupprimer
  11. Es que la Vanessa Redgrave es mucha Vanessa, capaz de hacer soportable cualquier bodrio cinematográfico.
    En cuanto a los libros perdidos, suele pasar, al menos a mí. A también aquellos que comienzas a leer y no hay manera de digerirlos, los abandonas en un rincón y, al cabo del tiempo, los vuelves a coger y no puedes dejar de leerlo.

    RépondreSupprimer
  12. Tienes razón, Oteador, en ambas cosas. La Vanessa es un monstruo capaz de decir la cosa mas banal con una entonación y una expresión tales que puede hacer que parezca el secreto de la vida.

    Lo de los libros tambien es cierto, pasa a veces. Cuando intenté releer "viaje al centro de la tierra" de Verne, con los recuerdos de juventud dándome vueltas por la sesera, lo dejé enseguida pensando "no es eso, no es eso..." Lo he vuelto a abrir un par de años después y lo he devorado. Tanto que he tenido que ir a comprar con urgencia "la Isla misteriosa" y "dos años de vacaciones", presa de un violento ataque de Julioverneadicción.

    RépondreSupprimer
  13. Dios mio, dios mío, pero que olvidado le tengo mr Soronkin, he necesitado media tarde para leer todos los posts que llevo con retraso, no te voy a contar los porqués, o si, pero rápido :perrera que le llama la que me dio la vida , he de decir que ha sido muy entretenido y divertido como siempre y no los voy a comentar todos por la " perrera" esa, pero si lo que mas me ha impactado de todo , ese orden de tu librería , con ese orden no entiendo como algo puede pasar por alto , yo los leidos ahí, los no leídos ahí también , como me aclaro? pues al quitarles el polvo , que como es muy a menudo lo llevo al día.
    A mi cosas así no me pasan , sólo que no recuerdo si una peli la vi o no , siempre me doy cuenta cuando ya va por la mitad y digo... eso me suena! luego me preocupo un rato por mi falta de memoria y acabo la conclusión diciendo, mi memoria es buena, la peli malísima por eso decidí olvidarla, para que no ocupe lugar .
    Prometo perrear menos y visitarte mas y de paso colgar algun post mas a menudo o se olvidarán que existo.
    un abrazo amigo

    RépondreSupprimer
  14. ¡Hola, Mai! ¡cuánto tiempo! Me alegro de que te pases otra vez por aquí. Oye, lo de quitarle el polvo a los libros no se me había ocurrido, pero es una buena idea para saber lo que tienes y lo que no tienes. La verdad es que la que se encarga de esa tarea es mi "femme de ménage", que es polaca, pero un día le dije que en vez de cambiarme todos los libros de sitio, que mejor me dejara la cocina como los chorros del oro ;-)

    Y si, por favor, escribe algo nuevo en tu blog, que te echamos de menos.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  15. Oye, ¿sabes q primera vista pensé que habías escrito algo sobre el Fari? O soy muy mala fisonomista o realmente necesito gafas jajajaa

    RépondreSupprimer
  16. Ja ja ja, Mai ¡qué bueno! tienes toda la razón, McEwan se parece al Fari. Me lo imagino diciendo: "el dinero, el dinero hay que sabé ganal-lo, pero tambien hay que sabé gastal-lo", etc etc, buenísimo ;-))))

    RépondreSupprimer
  17. ¡Hola Sorokin!!! Yo discrepo fervientemente de los que aseguran que la peli "Expiación" es mala. Entiendo que el libro segurísimo que es mil veces mejor, pero la peli a mí me gustó (vale que no soy una experta cineasta, pero me gustó).
    En fin, ya se sabe que para gustos...
    Y bueno, lo normal es discrepar de vez en cuando, sino que aburrido, ¿no?
    Besos discrepantes

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Vale. Pues me alegro que te gustara. Tal vez la debiera ver de nuevo.
      Besos

      Supprimer
  18. También yo discrepo. No desmerece en absoluto. Tiene dignidad y buen pulso narrativo. O hemos visto películas distintas. Creo que exageramos con eso de que el libro siempre es mejor.

    RépondreSupprimer
  19. También yo discrepo. No desmerece en absoluto. Tiene dignidad y buen pulso narrativo. O hemos visto películas distintas. Creo que exageramos con eso de que el libro siempre es mejor.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bien, Albert, me parece muy bien que discrepes. Digamos que a mí no me gustó la película y que me pareció que no respetaba el espíritu del libro. Y no es cierto que yo haya dicho que el libro siempre es mejor. Hay casos y casos. Por ejemplo, mi película fetiche cuando era niño, "las minas del rey Salomón", o todas las de Tarzán son mucho mejores que los libros en las que se inspiraron. Por no hablar de "2001" de Kubrick, muchísimo mejor que el libro de Arthur C. Clarke (que no es malo, vaya). En fin, que todo es relativo.

      Supprimer