vendredi 4 juin 2010

El volcán de Fogo



Andaba yo dudando, queridos amigos, reflexionando y pensando, comiéndome las uñas, tirándome de los pelos, considerando si debía abandonar para siempre esto del blog. Si. Si, porque el gran gurú, el más sabio de los hombres, el inventor de lo más útil que se ha hecho desde la máquina de escribir Underwood, si, nada menos que Steve Jobs, ha dicho que no quiere un pais de blogueros:

¡Cómo!, me dije, Sorokin, ¡no puedes ir en contra de las opiniones de tamaño sabio! El, que te ha guiado por el buen camino de los iMac, los iPod, los iPad, los iSidro... enorme tortura mental me atenazaba... pero, en fin, me puse a analizar un poco más a fondo sus declaraciones: mi guía espiritual dice que no quiere un "pais" de blogueros, no que no quiere un "mundo" de idems. Y pensé: ¿De qué pais hablará? Total, que considerando que Cupertino está a bastante millas náuticas (y de las otras) de Bélgica y de España, lo más probable es que no se refiera a nosotros, pobres gusanos del mundo exterior... tal vez se refiera a USA. Así que decidí que me abstendré de bloguear cuando viaje a Estados Unidos, pero que mientras tanto, os seguiré dando la brasa. Bad news, ¿eh, colegas?

Bien.Y después de este excurso, os hablaré de la isla de Fogo y su volcán. En estos tiempos de Wikipedias, Googlemaps y todo eso, supongo que todos sabréis que Fogo es una de las diez islas que forman el archipiélago de Cabo Verde y que tiene un volcán. Y si no lo sabiáis, aquí está menda para contároslo.




Yo fui desde la isla de Boavista en un avioncillo de doce pasajeros (cuya foto no os pongo, porque Blogger ha decidido que mi cuota de fotos está cumplida con las que he subido ya. De tods formas así no os asustáis pensando en el riesgo que ha corrido vuestro bloguero predilecto). Desde la capital, Sao Philippe, se sube en un todo terreno hasta el borde de la gran caldera que veis en la foto y que mide nueve kilómetros de diámetro. Son las paredes del cráter más antiguo, que tiene unos cuarenta mil años. Pero, ¡ah! el volcán no se quedó contento con su gran petardazo de hace la tira, sino que de vez en cuando sigue armando follón. Las dos últimas erupciones fueron en 1951 y en 1995. El pico más alto de la isla (2900 m) data del pedo de 1951:





A la entrada de la caldera hay un semáforo que indica, si está verde, que no hay actividad volcánica, si amarillo, que vayas tentándote la ropa y si está rojo, más vale que pesques a correr ladera abajo. Dentro de la gran caldera hay pueblos con gente (claro, si no, no serían pueblos) que vive en general de la agricultura de la zona: vino y café. El vino es bastante recio y con cierto toque de azufre. Tiene catorce grados (no es exagerado, hay vinos de Chile que tienen más), pero lo chusco es que en las botellas te ponen el teléfono de la Cruz Roja para llamar en caso de que te pases y empieces a ver bichos de color rosáceo.



Parece ser que fué un francés de Bagnols-sur-Cèze, un tal Montrond, que llegó a la isla hacia 1890 o así quien empezó a hacer vino. Y no sólo vino, que tuvo como doscientos hijos con las mozuelas del lugar. De hecho, hay mucha gente que se apellida Montrond.







Musica en vivo en casa Ramiro



Ramiro en persona

¿He dicho ya que la gente de la zona es encantadora? Pues si no lo he dicho, lo digo ahora. En temporada hay bastantes expedicionarios europeos que se marcan paseatas hasta los bordes de la caldera. Si os animáis, todo el mundo dice que es mejor que contratéis un guía del pueblo.

Vale. Por hoy, dejo de dar la brasa. Ya os contaré más cosas de las islas de Cabo Verde otro día, que como dijo otro sabio que no era Steve Jobs, lo bueno, si breve, dos veces breve.

Saludotes




Cordas do Sol. "Ehh boi"

12 commentaires:

  1. Monsieur Sorokin por Díos santo, no nos puede dar esos sustos, cómo va a abandonar el ciberespacio así por las buenas después de convertirnos en adictos a las vicisitudes de un aburrido¡

    Me muero de la envidia de los sitios que relata y de los paisajes tan remotos que se ha dado el gusto de disfrutar, me he reído mucho con lo de la luz roja y a salir "tos despeñaos" de allí. Y vaya con el francesito y su simiente...se puso las botas vaya.

    Me ha encantado el relato, que sea así por muchos años. Me voy presta a un concierto de los Tindersticks, si no los ha escuchado nunca debería de darles una oportunidad, seguro que le gustan :-)

    Saludos!

    RépondreSupprimer
  2. Ah, Madame Delikat, muchas gracias por esos ánimos que me dedica. Bueno, salvo que Don Steve decida que lo que no quiere son blogueros de Bruselas, voy a seguir cumpliendo con mi deber. Uno es que es un sacrificado.

    Y, desde luego, lo de Montrond tiene mucha miga. ¡Qué tío! Para que luego digan que los españoles somos unos rijosos :-)

    RépondreSupprimer
  3. Y qué tal el vino? Te llevaste una botellita o que? Madre mía me habías asustado pensando en que más de un blogger, entre ellos tú, iban a abandonar el blog!

    Por cierto, me ha encantado la historia, ahora que está tan de moda esto de los volcanes,;-)

    RépondreSupprimer
  4. Hola Arantxi. El vino, pues ¿cómo lo diría?... tiene una gran personalidad, es decir que es muy suyo, con un sabor diferente y fuerte con un toque de azufre, como algunos vinos sicilianos.

    No me traje ninguna botella, las consumí todas "sur place", porque realmente el corcho no aguantaría el viaje en avión según nos explicaron.

    RépondreSupprimer
  5. No abandone su ilustrisima, siga deleitandonos con sus recetas, sus cronicas de viajes, y alguna que otra foto de garotas con la falda al viento

    RépondreSupprimer
  6. Muchas gracias, excelencia, por sus palabras de aliento. En vista del clamor popular, creo mi deber seguir al pie del cañón bloguero, cueste lo que cueste y diga lo que diga Don Steve.

    RépondreSupprimer
  7. Jaja, también leí el artículo que mencionas, y dije, este es un gili...s, porque por más genio que sea, tiene que enterarse que muchos blogeros se han erigido como verdaderas referencias periodísticas, desde las noticias más frívolas hasta las más candentes, así que me alegro que no te hayas sentido aludido, querido Sorokin.

    Por otra parte... creo que lo de las fotos también me va a pasar hoy, lo sé,, por Picasa.

    En cuanto al vino, mamma mia, eso es candela, como dicen en mi tierra.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  8. Totalmente de acuerdo, Claudia, con la calificación que le dedicas a Don Steve. Habría que saber, no obstante, en qué circunstancias y en qué entorno ha dicho lo que dicen que ha dicho. A veces, unas declaraciones sacadas de contexto pueden traicionar el espíritu original de lo que se intenta decir.

    De todas formas, no le voy a hacer caso.

    RépondreSupprimer
  9. Mira nada más con lo que me encuentro, con un lugar que no sabía que existía y menos con vinos.
    Interesantes tus viajes, aburrido no creo que te la pases. Tal vez sólo cuando te encuentres enfrente al monitor leyendo nuestros mensajes.

    No hace falta denostar a los blogs, de hecho las bitácoras personales se han ido diluyendo en este país, sólo sobreviven los blogs temáticos, parece que el facebook y el twiter bajó las entradas de muchas personalidades.
    En fin, yo me contratulo que sigas por acá.
    se feliz

    RépondreSupprimer
  10. Muchas gracias, Carmen, por tu comentario. Te diré que vuestros mensajes, no sólo es que no me aburren, sino que me hacen feliz. Francamente, un blog sin comentarios, que son los que le dan vida y animación, sí que sería aburrido.

    RépondreSupprimer
  11. Gracias por la visita y comentario en mi blog!
    He visitado el tuyo y lo encuentro chistosísimo y muy interesante.
    Las fotos, estupendas.
    Por cierto me encantan los volcanes, vivo en los Estados Unidos, y por ahora no pienso (dígalo quien lo diga)abandonar mi blog.
    Un gran saludo desde la Florida.

    RépondreSupprimer
  12. Hola Violeta y bienvenida. Me alegra que tu tampoco le hagas caso a Steve Jobs y sigas escribiendo en tu blog desde los Estados Unidos.

    Sobre volcanes, yo tambien soy bastante "volcán-adicto", pero mi entusiasmo lo enfrió un poco en el mes de Abril el Heylafälla, o como se llame el volcán de Islandia, que puso a todos los aviones de Europa en paro técnico. ;-)

    Saludos

    RépondreSupprimer