lundi 4 janvier 2010

Luto en Rio



Favela Morro de Cantagalo, Rio de Janeiro



Queridos amigos, me he enterado que ha habido casi un centenar de muertos en el estado de Rio de Janeiro a causa de las lluvias. Unos en Angra dos Reis, sepultados por un corrimiento de tierras; otros en las favelas de Rio. En esas circunstancias, abandono el espíritu jocoso y "nonchalant" de este blog para manifestar mis condolencias a las familias de las víctimas. Es fácil culpar a la naturaleza de estos desastres, pero quien haya visto las favelas de Rio (desde lejos, que no me voy a tirar pegotes. La foto de la favela de Cantagalo está tomada desde el hotel, en Copacabana), se da cuenta que están expuestas a cualquier percance, tan frágiles, construidas con materiales de chichinabo en las faldas de la montaña.

He borrado consecuentemente mi post anterior, ya que me ha parecido una frivolidad en esta situación.

10 commentaires:

  1. Hace unas semanas estuve leyendo un artículo buenísimo de un economista argentino, alabando la buena gestión que estaba llevando a cabo Lula en Brasil y comparándola con el desastre de los Kirchner en su país. Esperemos que ahora el gobierno brasileño esté a la altura de las circunstancias.

    RépondreSupprimer
  2. Tengo que ir a Buenos Aires el mes que viene o así. Ya te contaré.

    El otro día lo comentaba con un amigo: la América latina portuguesa, un solo pais, cada vez más influyente y poderoso; en cambio, la América latina española son veinte paises, que la mayor parte del tiempo se llevan a matar entre ellos.

    No me atrevo a extraer conclusiones.

    RépondreSupprimer
  3. Yo trabajo con Argentina en un proyecto de ayuda social desde Andalucía y necesariamente estamos muy al tanto de la situación política y económica allí. Es un desastre lo que están haciendo sus actuales gobernantes. Estuve allí visitando las ciudades donde tenemos proyecto y es un país muy peculiar, impresionante la cultura que tiene la gente (cualquier taxista te monta un discurso político&macroeconómico con una facilidad pasmosa) y la riqueza que tiene el país, pero no les luce como diría mi abuela.

    Tendré que ir en breve de nuevo y ya veremos lo que me encuentro. Sería interesante su punto de vista Sr. Sorokin.

    RépondreSupprimer
  4. Pues nada, si coincidimos en Argentina, podemos tomarnos un café en algún sitio.

    La verdad, tengo unas ganas enormes de conocer Buenos Aires. No sé, es uno de mis iconos culturales. Se me va la imaginación hacia las historias de Borges, de Cortázar, de Bioy Casares... el tango...Mafalda...

    Y sí, debe ser un país muy peculiar.

    RépondreSupprimer
  5. Ya le pasaré información Sr. Sorokin, si el trabajo te lo permite te puedo recomendar un montón de sitios para visitar y para tomar muy buenas carnes asadas, y por supuesto un buen café (Buenos Aires está plagado de cafeterías históricas) si coincidimos.

    RépondreSupprimer
  6. Muchas gracias, madame Delikat. Desde luego que intentaré hacer un hueco en el curro para vistar los lugares que me recomiendes.

    RépondreSupprimer
  7. A ver si es verdad que ahora con las Olimpiadas arreglan algo de las favelas...

    RépondreSupprimer
  8. Esperemos que sí, Arantxi, que las olimpiadas les sirvan de acelerador para tratar de remediar algo de lo que pasa en las favelas. Es impactante el contraste que hay entre las grandes avenidas que bordean las playas y las favelas, unos cientos de metros más allá.

    RépondreSupprimer
  9. Bueno, es difícil explicar el problema de las fabelas. En Venezuela también ha y muchas y las lluvias son una gran amenaza... todos los gobiernos han intentado sacar a la gente de allí y reubicarlas... pero muchos prefieren quedarse...
    Ahora le ha tocado tristemente a Haití, que no le basta con ser el país más pobre del mundo y ahora en desgracia con el terremoto.

    RépondreSupprimer
  10. Sí, lo de Haiti ha sido terrible, Claudia. Encima de ser el pais más pobre de América, les cae esto. Terrible.

    RépondreSupprimer