mardi 20 janvier 2009

Morocco


Sobreponiéndome a las oleadas de indignación y las descargas de adrenalina, testosterona, bilirrubina y otras inas y onas que me acometen cada vez que pienso en la tomadura de pelo a la que me ha sometido mi distribuidor de televisión por cable al engañarme para cambiar BeTV por el fiasco de Telenet, la otra noche me vi "Morocco" de Von Sternberg en el canal TCM.

Y ¿qué queréis que os diga, queridos amigos? me lo pasé tan guay que me olvidé de Telenet, de WoluTV y de toda esa banda de engañabobos (ya lo sé, ya lo sé, me estoy autocalificando).

Es verdad, es un Marruecos de cartón piedra, el argumento es más simple que una patata cocida y el final es el más inverosímil que ha producido el cine, con Marlene Dietrich quitándose los zapatos y marchándose en traje de cóctel por las ardientes dunas del Sahara para seguir a su legionario favorito. Pero la película tiene un encanto fascinante. Hasta el otro día, creí que estaba enamorado de Lauren Bacall y que nada ni nadie podría hacerme cambiar de opinión, pero después de ver a Marlene Dietrich en Morocco, mi corazón está hecho un lío. No me extraña que Von Sternberg anduviera besando el suelo que pisaba la Marlene. Adolphe Menjou, novio rico, consentidor y loco por su Marlene es una proyección de Von Sternberg (que debía ser un poco masoca, todo hay que decirlo). Gary Cooper parece un chaval, rompiendo corazones, el cabaret es de antología (diez años antes de "Casablanca") y, tomen nota, queridos y alucinados contertulios, en la versión original, las marroquís hablan... en español.

Vamos, que pasé noventa minutos de lujo.

6 commentaires:

  1. La Dietrich … el Angel Azul. La sofisticada, glamorosa, enigmática vampiresa con la voz de niña buena. Para mí, siempre será Lilli Marlen, la de la canción, que a pesar de ser una marcha militar, siempre sonó en mis oídos con mucha dulzura (claro, que tampoco sé nada de alemán, desconozco su contenido y quizás si acaso menciona que debes de pisotear al enemigo, a mi me sonaban a palabras de amor susurradas al oído. Eso es la ventaja de dejar sugerir a la imaginación en lugar de reconocer la cruda realidad).

    RépondreSupprimer
  2. ¡Hombre, don Celtibero, cuánto tiempo sin noticias de su merced! Me alegro que reaparezca y que le guste la Marlene. En cuanto a la letra, se la copio aquí:

    1. Vor der Kaserne
    Vor dem großen Tor
    Stand eine Laterne
    Und steht sie noch davor
    So woll'n wir uns da wieder seh'n
    Bei der Laterne wollen wir steh'n
    |: Wie einst Lili Marleen. :|

    2. Unsere beide Schatten
    Sah'n wie einer aus
    Daß wir so lieb uns hatten
    Das sah man gleich daraus
    Und alle Leute soll'n es seh'n
    Wenn wir bei der Laterne steh'n
    |: Wie einst Lili Marleen. :|

    3. Schon rief der Posten,
    Sie blasen Zapfenstreich
    Das kann drei Tage kosten
    Kam'rad, ich komm sogleich
    Da sagten wir auf Wiedersehen
    Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
    |: Mit dir Lili Marleen. :|

    4. Deine Schritte kennt sie,
    Deinen zieren Gang
    Alle Abend brennt sie,
    Doch mich vergaß sie lang
    Und sollte mir ein Leids gescheh'n
    Wer wird bei der Laterne stehen
    |: Mit dir Lili Marleen? :|

    5. Aus dem stillen Raume,
    Aus der Erde Grund
    Hebt mich wie im Traume
    Dein verliebter Mund
    Wenn sich die späten Nebel drehn
    Werd' ich bei der Laterne steh'n
    |: Wie einst Lili Marleen. :|

    Y en ningún momento dice que haya que pisotear al enemigo. La canta, eso sí, un soldado, pero lo que hace es acordarse de un amourette que lo esperaba en la puerta del cuartel, al pié de un farol...

    RépondreSupprimer
  3. Se iluminó mi mente y mi espíritu.

    Ahora lo comprendo todo. ¡Que letra, la poesía hecha canción, la quintaesencia del sentimienmto puro, la métrica perfecta, la rima asonante excata, el éxtasis! Lo que me he perdido hasta hoy. Gracias al aprendizaje intensivo del alemám mediante el método del Dr. Tankesen (dos pastillas, tes veces la día) he podido deleiterme con esta sutil dulzura que discurre alocadamente por mis venas (¡y desúés, claro, la glucosa por las nubes!). He sido un torpe zoquete desconocedor de idiomas. Lo tendré en cuenta para remediarlo en la próxima reencarnación (si no vengo de perro o burro de carga).

    Ay de mi, aspirar cielos pretendo y algo en lo más profundo de mi ser se ha roto al enterarme de que Lilli Marlen es solo una invención mia, para mi mismo. La cruel realidad es que su verdadera identidad es la de Lili Marleen. He quedado destrozado, con el "corazón partío".

    Amables lectores (en esta ocasión, salvo el siempre amable Don Soro, los escribidores brillan por su ausencia) si ven pasar por ahí a Alejandro, pídanle la receta para recomponer corazones. Agradecido.

    RépondreSupprimer
  4. When you conectar pc na tv indicator up for a new
    programming agreement, you will obtain a absolutely free Hughes Direct Television (HDTV)
    receiver when the technique is mounted.
    Yet as soon as again, to my dismay, the buffering
    was very good high quality and watching TV was enjoyable.
    You do not need to be inconvenienced with new subscription
    forms. Cost and Pace Comparison - Worldwide satellite would not be as
    chosen if it did not offer fantastic functionality with direct tv
    internet options sensible rates. Tv Check local TV and movie listings as well as seeing
    what is currently being watched.

    Visit my blog; Satellite direct

    RépondreSupprimer
  5. Its not surprising that people might become depressed during stressful times – such as going through a divorce, caring for
    a sick relative or financial problems. There are approximately 17 million people in
    the US that suffer from some type of yeast infection.

    The most common injury experienced by accident victims is
    whiplash. Michael has done his stint and it should be left to rest.
    There is use of only the best of natural vegetarian
    ingredients like rehydrated textured soya, wheat flour and wheat protein,
    vegetable oil that has salt and some fatty acid emulsifier namely mono-glycerides and di-glycerides.


    Feel free to visit my web-site :: inarable

    RépondreSupprimer
  6. Still the health concerns mar the overall positive sides of this economic growth as people take their
    health problems as the cost of development which is indeed pretty higher.
    Before you apply heated gadgets onto your hair, protect your hair with heat protectant sprays and also serums.
    It soothes scalp region and make hair dark and lustrous.
    All-natural oils such as olive, coconut, and
    avocado oil can be used as wonderful hot oil treatments for hair.
    Basil and bergamot help your hair grow thicker and fuller.


    Stop by my web page: how to make your hair grow faster

    RépondreSupprimer