jeudi 15 janvier 2009

Jeff Buckley- Hallelujah


Cuentan las leyendas, que Leonard Cohen tardó diez años en escribir su Hallelujah!, (o sea ¡Aleluya! pero escrito en inglés que hay que explicároslo todo). Sin duda, el amigo Leonard que es un chistoso (no hay más que ver su cara de alegría permanente) exageraba, pero el hecho es que una vez que la acabó, sea cierto o no lo que dice, su Hallelujah caló tanto, que ha sido interpretada por un montón de gente con mejor o peor fortuna y maña; desde Bob Dylan hasta Sheryl Crow (en un rato que la dejó libre Amstrong para ir a correr el Tour).

De todas las versiones la que ha tenido y tiene más éxito, y digo tiene porque la están dando todo el tiempo por la radio, es la que grabó Jeff Buckley en 1994. Tiene además el aura trágica que le dió la muerte de Jeff (se ahogó en el Mississipi en 1997, con treintayun años). Mucha gente dice que la versión de Buckley es mejor que la original de Leonard Cohen. En fin , para que os hagáis una opinión (si es que no la tenéis ya), ahí pongo una de las versiones de Leonard Cohen. Ha hecho muchas, que para eso él fué quien inventó la canción, pero esta es de las mas serias.


Os iba a copiar la letra, pero os voy a ahorrar ese soponcio. Si a alguien le interesa os la pondré otro día.

7 commentaires:

  1. Yo tambien prefiero la de Jeff!
    Mi tia ha intentado, sin conseguirlo, inculcarme a Leonard, pero nunca me ha llegado!
    Por eso prefiero la otra versión!
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Yo no puedo con las canciones de Cohen, pero él me parece un tipo interesante. Le conocí hace un montón de años, haciendole una entrevista para canal plus (yo era el de producción, no el periodista) y la verdad es que me cayó muy bien. Llevé a un amigo super fan y se portó estupendamente con él.

    Al periodista (Gernot Dudda) le regaló una frase de las que pueden emocionar: "es la entrevista más inteligente que me han hecho en mucho tiempo".

    RépondreSupprimer
  3. Adoro a Jeff, recuerdo el día que desapareció que estaba escuchando Radio 3 cuando lo dijeron y no me lo podía creer, lloré y todo.

    Su albúm Grace lo tengo ya gastado de tanto escucharlo, todas las canciones me emocionan un montón, las letras, la voz desgarrada... una leyenda.

    RépondreSupprimer
  4. Charlotte Harris, Comer-hablar-amar, Delikat Essences, gracias por vuestros comentarios.

    Estoy de acuerdo que las canciones de Leonard Cohen no son para escucharlas todos los días, quiero decir si es él mismo el que las canta, con esa voz aguardentosa y con esos textos que en general son tan tristes como la cara que pone (aunque no les falta ironía), pero es un excelente compositor y poeta.

    Tengo que reconocer que yo no conocía a Jeff Buckley hasta que Radio 21 ha empezado a pasar la canción varias veces por semana. Sólo conocía el original de Cohen, pero cuando oí la de Jeff me gustó mucho. Qué pena que tuviera un final tan trágico.

    RépondreSupprimer
  5. La solución diplomática es decir que las versiones son "diferentes". La verdad es que la de Buckley está bonita y la de Cohen un pelín plomiza con ese coro tan rotundo. De hecho, Ritus me insiste en que deje claro que a ella le gusta más la de buckley. De todas maneras, con las versiones de Leonard Cohen, pasa una cosa curiosa, hay algunas como hallellujah que admiten bien las interpretaciones y otras parece que cualquier versión alternativa no puede más que quedarse corta, este es un buen ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=0QxtA186MD4

    Por cierto, si os ha gustado Jeff Buckley, no os perdaís a su papá Tim Buckley, que también murio joven en circunstancias trágicas

    http://www.youtube.com/watch?v=h89AKTkGyeM

    RépondreSupprimer
  6. Si os gustan las letras de Cohen pero a veces os satura la cadencia de su voz, os recomiendo un discazo, es I'm your fan, donde un montón de músicos independientes(desde Echo & The Bunnymen, REM, James, etc...) hacen versiones de sus canciones, genial.

    Hace un par de años sacaron la versión cinematográfica bajo el título I'm your man, me encantó. El Cohen más humano y más zen se refleja en esta cinta, además las versiones de los hermanos Wainwright son soberbias.

    RépondreSupprimer
  7. En 3 días me he echo fan de Jeff!!!
    Me baje el disco Grace, y desde entonces no escucho otra cosa!!!!
    Gracias por eso!

    RépondreSupprimer