dimanche 14 décembre 2008

¡Cómo pasa el tiempo!


Como decía Apollinaire:

Passent les jours
et passent les semaines
ni temps passé
ni les amours reviennent
sous le pont Mirabeau
coule la Seine...

Pues este alarde de erudición poética viene a cuento porque, ¡oh amados lectores! os he abandonado durante más de una semana sin darme cuenta. Además, aquí en Bruselas ni hay puente Mirabeau ni fluye el Sena. Todo lo más, tenemos el Woluwé, al que puede mirar con desprecio hasta el Manzanares. También hay puentes, como el que os he puesto en la foto: un puente sobre el Woluwé (que no os riais, jobar, que es cierto).

Bueno, pues decía que me he olvidado del blog durante casi diez días. Valga en mi descargo que algunas veces he tenido olvidos peores. Me acuerdo (viene la batallita, el que no lo soporte que descuelgue) de una vez que le regalé dos veces el mismo libro a la misma moza. El libro (de eso me acuerdo) era "Cuentos únicos" de Editorial Siruela, selecionados por Javier Marías. ¿Os imagináis la cara de mi amiga?: "...pero... ¡esto ya me los has regalado hace unos meses!".
A ver, inteligentes lectores, ¿cómo hubiérais reaccionado?:
  1. ¡Ay, perdona, te he confundido con...(X)!
  2. Es que para mí siempre eres como si fueras una nueva aventura...
  3. Como no me dijiste si te gustó, me s'ha olvidao ... ¿Te lo has leído?
  4. Bueno, es que ni he mirado el libro que te he comprado
Es obvio que cualquiera de las alternativas es poco brillante, así que yo lo que hice es ponerme más rojo que una dalia, balbucear algo incomprensible y hablar de otra cosa bajo su mirada justiciera.

No somos nada.

8 commentaires:

  1. Y menos, en traje baño ... (como bien sabrá,es un decir, nada personal por supuesto)

    Siguiendo las instrucciones de nuestro Maestro, no comento nada en relación a su encuesta . Ya apunté la indirecta, Don Soro. Eso si, en las democracias, se supone que “un hombre … un voto” y no nos marginen a los que no pertenecemos a la élite intelectual, de los inteligentes, vamos. Algunas ideas bullen por mi magín pero .. a callar se ha dicho, pues ya se sabe, donde manda capitán … obedece marinero. Lo cual afirmo para que conste en actas.

    Estimado Leader, que viendo yo como van las cosas económicas, me gustaría si nos pudiera endoctrinar en cómo construir una compañía de esa piramidales, cónicas, trapezoidales u como sea, pero que deje muchos chavos (=billetes, money, parné, etc) sin tener que currar demasiado. Si es necesario yo estoy dispuesto a mudarme a cualquiera de esos paraísos fiscales que pululan por el globo. Le he estado echando el ojo a los Turks & Caicos y, si hiciera falta, p’allá me voy. Es un verdadero paraíso playero y creo que Mr. Madoff no pasea por allí, así que menos competencia..

    A los estimados lectores, yo se que en múltiples ocasiones habrán tenido el deseo de protestar contra mis intervenciones. Lo entiendo, lo acepto, pero humildemente les solicito que si lo llegan a materializar lo hagan con abucheos, no lo hagan a zapatazos y si no pueden sucumbir a la tentación, que sea con chancletas playeras. Las botas de esquiar, por favor, déjenlas en el armario.

    Comparto con ustedes mi mas reciente decepción (que no la última). Solicité participar con los niños de San Idelfonso en los cánticos loterísticos y me han negado la participación (últimamente me lo niegan todo) porque soy demasiado pequeño (de edad, no de estatura). Lo de huérfano, para mi desgracia, si lo cumplía. Además canto demasiado bien y tendrían que llevar de pareja a la Caballé, o a los Tres Tenedores (perdón, Tenores) y era mucho gasto. Yo más que nada quería ir para ver si podía colar alguna bolita, pero … otra injusticia más.

    Don Soro por fin ha tenido a bien enseñar su faz al pueblo. He quedado impresionado por la hierática perfección y, siguiendo las ancestrales costumbres de los creados del sushi, prometo inclinar mi cabeza y mantener la mirada gacha para no quedar deslumbrado. Un consejo, no se lave mucho, mejor acéitese, no vaya a ser que se le oxiden los cachetes. Hala, muchos años de vida y siempre imperturbable.

    De puentes, mejor no hablemos, he enterrado mi pasado.

    RépondreSupprimer
  2. Mi querido don Celti. Sin duda, me está usted confundiendo con otro, porque yo de economía, lo justito para llegar a fin de mes. Lo que sí puedo decirle es que he recibido de un corresponsal de allende el Atlántico (no le digo su nombre: ante todo, discreción) unas notas escritas por un tal Carlos Slim en un castellano achilangado donde da recetas para capear la crisis. Si le interesan, le copiaré las conclusiones en un futuro mensaje, pero no espere fórmulas abracadabrantes, que todo el artículo se resume en "ahorre usted, jíjole, trabaje veinticuatro horas al día" y cosas así.

    Verdes las han segado

    RépondreSupprimer
  3. Estimado Sorokin, creo que lo de callar y agachar la cabeza rojo perdido fue la reacción más sensata...por lo menos si se trataba de supervivencia, pero me entra la duda, ¿Cuál de todas las respuestas era la verdadera?

    Mejor no contestes no vaya esa moza a leer el blog y ya cerramos el circulo!

    RépondreSupprimer
  4. Mi apreciada RLH, acepto su desinteresado consejo y procedo a dar la callada por respuesta (Atención despistados: no me refiero a una comida a base de callos, "dar la callada por respuesta" es una frase hecha que viene a querer decir "achantar la mui")

    RépondreSupprimer
  5. Pues yo voy a comentar lo del puente sobre el Woluwé. Creo que seguramente no tiene nada que envidiar al famoso puente sobre el río Kwai, aquel que tan machaconamente se quería cargar el Willian Holden. Pienso que lo del puente con tantos palitos es una filfa y que se parecería al de la foto. Por eso les costó tanto cargárselo, porque no tenian sitio ni para poner los explosivos.

    RépondreSupprimer
  6. Apreciado don Troglo, siguiendo con sus reflexiones sobre el puente sobre el rio Kwai y con mi curiosidad fuera de control, me he puesto a buscar en la wikipedia (soy un adicto cliente de la wiki) y he encontrado una foto del famoso puente en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_puente_sobre_el_r%C3%ADo_Kwai

    Hombre, la foto es de 2003, así que supongo que no se paraecerá en nada al que voló William Holden. Pero como dicen en México: "pues quién saaabe"

    RépondreSupprimer
  7. Pues da la impresión en esa foto que es un poco más largo y con via, pero nada más.

    RépondreSupprimer
  8. Par de comentarios … o tres.

    No sea modesto, seguro estoy Don Soro de que, basado en sus amplios conocimientos de la vida , sus entresijos, y la abarcadora experiencia acopiada en mil y una batallas, tiene sus propias recetas para hibernar durante el largo invierno económico que se nos avecina. Pero entiendo y respeto que no es cosa de ir ofreciendo a diestra y siniestra el fruto de tanto esfuerzo y dedicación, y menos gratuitamente.

    Dos pies forzados (ya que hoy nos deleitó con su declamación). En primer lugar, en relación al “castellano achilangado” de Don Carlos Slim, ciertamente es una singularidad de esa tierra por donde un conocido suyo, mas bien un gran amigo, prácticamente un hermano, su “alter ego”, tuvo la oportunidad de vivir, pasear y disfrutar de la vida. Debemos sentirnos orgullos de que de la cepa original del castellano-español (que junto con otras lenguas enriquecen nuestra cultura en la piel de toro) haya retoñado en tantos otros “castellanos-hispanos” con sus pinceladas de colores propios de cada cultura, con tantos sabrosos acentos. Gracias por incluir de cuando en vez algún recordatorio de esa afortunada realidad.

    En segundo lugar, ya sé que la cosa va de puentes pero ya mencioné que no me expresaría al respecto. Prefiero pensar, divagar, sobre un tema íntimamente relacionado: sus creadores. La idea original de aproximar ambas riveras de un río mediante un elemento interpuesto por el hombre, fue tan importante y tan obvia (ahora) como la de la necesidad de inventar la rueda. Cuatro piedras mal puestas en el cauce del río, un tronco medio podrido como precursor del concepto de la actual viga, arcos ojivales o de medio punto, vigas cortas, largas, pretensadas, estructuras atirantadas, materiales de madera, piedra, argamasa, ladrillo, hormigón, y tantos etc, han sido aportes generados por hombres comprometidos, dedicados, sacrificados, arriesgados, imaginativos, dedicados a propiciar la unión de algo tan próximo y tan lejano como las dos riveras de un cauce. Traten de imaginar muchas de las grandes ciudades del mundo (nacidas al margen de algún cuerpo de agua) sin puentes que unieran ambas orillas. Mi respeto y admiración por los grandes ingenieros-arquitectos que lograron armonizar la utilidad y la belleza, y nos dejaron puentes, por los que cruzamos sin apenas darnos cuenta, que deben ser orgullo de todos. Y al final, como con las mujeres, todos merecen nuestra admiración; más o menos feos, todos nos ayudan en algo. Nota: en el de la foto, las barandillas del puente se menean cuando paso (como dice la canción) … o han sido algo maltratadas.

    RépondreSupprimer